Mayo 22, 2025 -HC-

México denuncia presencia excesiva de inteligencia y seguridad en su embajada

En el escrito, el gobierno presidido por AMLO que Bolivia; tiene la "obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad".


Lunes 23 de Diciembre de 2019, 4:15pm






-

23 de diciembre (Urgente.bo).-  El gobierno de México, a través de un comunicado, expresó su preocupación por la presencia excesiva de uniformados de la Policía boliviana en la Embajada y la Residencia de México, ambas ubicadas en la zona Sur de La Paz y donde se encuentran en condición de asilo los exministros: Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca.

El Gobierno de México "expresa su profunda preocupación por la presencia excesiva de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos que vigilan tanto la Residencia como la Embajada de México ante el Estado Plurinacional de Bolivia, desde el pasado 11 de noviembre", dice la nota.

En la nota se afirma también que el Estado receptor, es decir Bolivia; tiene la "obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad".

Tanto la Embajada como la Residencia mexicana en La Paz “no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución", según el escrito que envió México a Bolivia.

Desde La Paz, la canciller Karen Longaric, aseguró que no corresponde usar la fuerza pública porque el país es respetuoso de la Convención de Viena y del asilo que concedió el país de AMLO a los exministros.

“Respecto a la posibilidad de que autoridades o la fuerza pública boliviana ingresen al recinto diplomático de México debo decir, categóricamente, que eso es imposible, Nosotros somos un país y esta es una Cancillería respetuosa de las inmunidades diplomáticas y de los privilegios, todo esto amparado en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, afirmó la Ministra de Relaciones Exteriores.

///

 

 

.