26 de julio (Urgentebo).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que un capo del narcotráfico buscado por el Perú fue detenido por uniformados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN) en Santa Cruz. El hombre responde al nombre de Aldo Figueroa, alias el “Tío Vago”, es considerado como uno de los seis delincuentes más buscados en el vecino país.
En conferencia de prensa, Romero explicó que el narco operaba en Trinidad, Beni, él era el que se encargaba de articular un puente aéreo para el traslado de droga desde Perú hacia el Brasil.
"La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) capturó a un narcotraficante del Perú, uno de los más buscados en su país, porque tiene dos órdenes de captura, que responde al nombre de Clodo Aldo Figueroa, alias el Tío Vago", informó el Ministro de Gobierno en conferencia de prensa.
En Bolivia, el “Tío Vago” se hacía llamar Rafael Cossío Limachi, cambio su identidad el 2010. Carlos Romero ordenó investigar a los que le ayudaron a cometer el delito. Se sospecha que suplantó la identidad de otra persona.
Operaba desde hacienda particulares en la amazonia boliviana. También usaba caminos vecinales, pistas clandestinas y pagaba a población local para que le ayuden a cometer el tráfico de sustancias controladas.
Por su parte, el comandante de la FELCN, Maximiliano Dávila, aseguró que el narco establecía el puente aéreo del Perú hacia la Amazonía de Bolivia y posteriormente una vez que es cristalizada la droga usa otra vez el puente aéreo hacia Brasil y Paraguay.
///