25 de julio (Urgentebo).- Al menos 2.200 familias bolivianas han sido afectadas por la temporada de intensas nevadas y heladas en el país. Ante la situación, el Ministerio de Defensa activó un plan de alerta para hacer frente a cualquier contingencia.
Hoy, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que de acuerdo al monitoreo realizado por la institución se identificó que los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz y Cochabamba son los más azotados por las inclemencias del tiempo.
“Debo decirles que no hay gran afectación, pues aún no es temporada de siembra o cultivo. Y si bien hay todavía previsiones de frío hasta el fin de semana, no va a ser tan intenso como este último fin de semana. A la gente, hay que darle tranquilidad. Hay afectaciones, pero no de magnitud”, manifestó el Ministro en conferencia de prensa.
Pero, las nevadas no solo afectaron familias, sino también cultivos. Según Cocarico, unas 700 hectáreas fueron dañadas, en especial las de café, plátano, yuca, papa, maíz y pastizales. Además de 1.144 camélidos en riesgo.
Por su
parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que Defensa Civil y Fuerzas Armadas (FFAA) se encuentran en alerta para atender a los municipios afectados por la precipitación de nevadas, principalmente en el departamento de Potosí, donde el evento se dio con mayor intensidad.Precisó que ante cualquier emergencia que pudiera presentarse por la precipitación de nevada en el territorio boliviano, los efectivos de las Fuerzas Armadas están listos para desplegarse en la atención de la población y en apoyo a las tareas de Defensa Civil.
De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), otras regiones afectadas por heladas y nevadas fueron Tarija y Santa Cruz.
///