24 de julio (Urgentebo).- El abogado Omar Durán indicó que su defendido, el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) Sergio Pampa, fue detenido por los hechos acontecidos en la comunidad de La Calzada del municipio de La Asunta, en el cual hubo varios destrozos en el enfrentamiento entre policías y pobladores.
“Quien sigue este proceso es el señor Milton Orlando Pardo Maldonado, él es el denunciante (y) denuncia ¿a quiénes? A Sergio Pampa, a Saúl Tito, a Alfredo Vera, a Freddy Machicado Vázquez y a Ángel Yapuchura, ello son los denunciados”, indicó Durán.
En febrero pasado, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, denunció que el titular de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), Martín Serrudo, fue agredido por comunarios de La Calzada.
Tras esto, se envió un contingente policial a la zona y hubo un enfrentamiento entre pobladores del lugar y los uniformados, lo que ocasionó que se destroce varios bienes materiales. En este entendido, el jurista señaló que al no hallarse a los responsables, se denunció a dirigentes cocaleros.
“No encontraron culpables y ¿entonces a quién identifican? Identifican a los dirigentes, o sea ni siquiera han podido individualizar. Entonces éste es un problema entre particulares que ha existido”, agregó.
En la presente jornada, a aproximadamente las 13:30, uniformados del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) arrestaron a Pampa. El cocalero se había declarado en la clandestinidad, luego de que el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en su contra por el caso Apaza.
///