Julio 27, 2025 -HC-

Candidatos tienen hasta hoy para completar requisitos y evitar inhabilitación

Las nueve organizaciones políticas cumplieron este viernes 19 de julio con la inscripción de sus candidaturas a la Asamblea Legislativa Plurinacional. De acuerdo con las fechas del Calendario Electoral, el domingo 11 de agosto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicará la lista de las y los postulantes que fueron habilitados. 


Miércoles 24 de Julio de 2019, 10:30am




La Paz, 24 de julio (Urgentebo).- Los candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional tienen plazo hasta la medianoche de este miércoles para completar o enmendar cualquier requisito ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evitar la inhabilitación.

En el caso del Movimiento Al Socialismo (MAS), existen postulantes a legisladores que fueron observados en la presentación de su Libreta de Servicio Militar, por lo que el TSE les dio plazo hasta las 23.59 de hoy para presentar el documento, informó el delegado alterno del partido Juan Melvin Siñañi.

Si bien los postulantes a senadores y diputados cuentan con la libreta otorgada por las Fuerzas Armadas (FFAA), estos lo extraviaron o lo perdieron. Por lo tanto, el recuperarlo demora un tiempo y, en caso que no lo presenten, quedarán inhabilitados.

“Hubo problemas con los varones, porque muchos que tienen su Liberta de Servicio Militar están tramitando su certificado especial que demora. El TSE no acepta documentos en trámite”, explicó el delegado en declaraciones al portal Urgentebo.

En el caso de las mujeres, “ellas cumplieron con los requisitos para ser candidatas”, argumentó el delegado.

Por su parte, Carlos Alarcón, delegado de Comunidad Ciudadana (CC), organización política que postula a Carlos Mesa, indicó que en el trascurso de hoy cumplirán los requisitos.

“Faltaban distintos documentos; copias simples, copias legalizadas; pero son muy pocos los casos”, acotó.

Las nueve organizaciones políticas cumplieron este viernes 19 de julio con la inscripción de sus candidaturas a la Asamblea Legislativa Plurinacional. De acuerdo con las fechas del Calendario Electoral, el domingo 11 de agosto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicará la lista de las y los postulantes que fueron habilitados para participar en las Elecciones Generales del 20 de octubre.

Durante la etapa de verificación, además de comprobar el cumplimiento en la presentación de los 11 requisitos, el TSE corroborará que las listas de candidaturas estén integradas por el 50% de mujeres y el 50% de hombres, tal como lo establece la Ley N° 026 del Régimen Electoral; además, en la nómina de candidaturas a senadurías verificará que de las nueve listas que presentaron por cada departamento, por lo menos cinco estén encabezadas por mujeres, cumpliendo así el mandato del artículo 35 del Reglamento para las Elecciones Generales 2019.

.