15 de julio (Urgentebo).- “Así nomás es el paceño”, culinariamente hablando decía doña Elvira, la cacera de los “choris” (chorizos) en el populoso mercado Lanza, ubicado en pleno centro paceño de La Paz, que de sus manos sale el más sabroso sándwich de chorizo. Un cafecito o una sultana acompañan la delicia.
Así es La Paz, donde uno puede encontrar de todo, desde la sabrosa comida tradicional hasta la gourmet, de kilómetro cero y que atrae a turistas extranjeros. Y sí de comida hablamos, lo más tradicional son Las Velas, ubicadas en la avenida Camacho. Quién no disfrutó un anticucho o un silpanchito, después de salir del clásico Bolívar –Strongest.
Los helados de canela en el Cementerio, son otros de los deleites que uno puede encontrar en la sede de Gobierno. “Uta, qué deli”, decía incluso el You Tuber mexicano Luisito Comunica.
Más abajito, ahí por la Pérez Velasco, están también las hamburguesas y salchipapas. Los caseros y caseras, ponen sus snacks móviles desde las 18.00 todos los días. Pero las burguers (hamburguesas) más famosas son las Julio.
La hamburguesa doble con salchi, la encuentras en La Contraloría. Eso sí, hay que hacer fila para poder comprar.
Pero si estas por Miraflores, en la Busch y Villalobos, el “Placido” puede ayudarte a saciar el hambre. Más al Norte están los chicharrones de La Riel, que hasta del Teleférico puedes ver.
En la Sur de La Paz, los chicharrones a la leña de Irpavi, es otro manjar que uno no se pude perder al igual que los sándwich de cerdo con su cuerito, esa delicia está en “Las Cholas”.
Pero s
buscas un lugarcito, más elegante y barato no más. Puedes irte a Propiedad Pública, en la Zona Sur de La Paz, para comer una pasta y, Ali Pacha para comer “suave nomás”, si eres vegano. Gustú y el Jardín de Asia, te ofrece gourmet y fusión. Más allá, están los Lechoncitos del Sur.Las salteñitas, los rellenos y las tucos
El buen paceño tiene también su sajra (hora del diablo). En la calle México encuentras desde las 10.00 de la matina (mañana), las ricas tucumanas, de charque o huevo, dependiendo que te falte. Te dicen las caceras.
En el estadio yendo hacia el parque Laikakota, hallas las salteñas de hoja tamaño normal y tamaño familiar (grandes). Y si giras unos 180 grados, encuentras además los Pollos Copacabana: “Cómo te gusta a ti”. Así es La Paz, culinariamente hablando.
///