Enero 11, 2026 -HC-

Empresarios participan en la cita para ajustar la agenda 2025

El evento sintetizará las propuestas que fueron recogidas en los encuentros departamentales celebrados durante junio.


Sábado 6 de Julio de 2019, 2:45pm


Cochabamba es la sede del encuentro nacional que la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) lleva adelante el fin de semana para definir ajustes en la Agenda del Bicentenario de Bolivia. En el encuentro participan autoridades de gobierno, dirigentes de las organizaciones sociales y representantes de la empresa privada.

"Estamos aquí porque como empresarios consideramos que es el momento en que se tienen que sumar visiones, en el que todos tenemos que compartir un objetivo común para la construcción de un país soberano, que tenga la capacidad de poder generar oportunidades para todos", dijo el vicepresidente de la CEPB, César Cuadros.

Esta jornada las principales organizaciones sociales del país, aglutinadas en la Conalcam, junto al presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, revisan las propuestas y objetivos de la Agenda del Bicentenario 2025.

El presidente Evo Morales inauguró el encuentro nacional para enriquecer la Agenda del Bicentenario, que será el programa de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) para el período 2020-2025, y pidió a las organizaciones sociales que participan en ese encuentro priorizar la postulación de programas productivos.

"Aquí fundamentalmente debemos debatir programas productivos. Acá tenemos que debatir que nuevas empresas (habrá) del Estado, del privado, de manera conjunta, acordada, privado-público", dijo en el evento que cuenta con 170 delegados de organizaciones sociales, empresariales y sindicales de todo el país.

La empresa privada

En su intervención, Cuadros dijo que la diversidad de la estructura del sector empresarial boliviano está interesado en el fortalecimiento de la economía, la generación de empleos y el fomento al desarrollo productivo.

"En ese contexto, nuestros desafíos y aportes han girado en torno a propuestas con innovación que tienen que permitir el diseño de derroteros diferentes en el tiempo", señaló.

La Agenda del Bicentenario, que abandera el Gobierno de Morales, consta de 13 pilares referidos a la erradicación de la pobreza, universalización de los servicios básicos, acceso a la salud y educación gratuita, telecomunicaciones, seguridad alimentaria y desarrollo del aparato productivo, entre otros.

"Es tiempo de que empecemos a diseñar políticas públicas de un sistema tributario que permita oportunidades a las pequeñas empresas, es tiempo que diseñemos políticas públicas de la generación de empleo de forma conjunta y es tiempo que podamos consolidar las bases esenciales de poder diseñar estrategias logísticas para potenciar las exportaciones y las capacidades productivas de todos los productores agropecuarios, agrícolas y en toda la dimensión en la dispersión que tiene nuestro país", agregó el dirigente de la CEPB.

El evento sintetizará las propuestas que fueron recogidas en los encuentros departamentales celebrados durante junio.

En su discurso, Morales mencionó que los programas productivos son fundamentales porque es una obligación cuidar y fortalecer el crecimiento económico nacional, "ya es patrimonio del pueblo boliviano".

En ese encuentro además se revisarán propuestas de las organizaciones juveniles para encaminar a la nación hacia la liberación científica y tecnológica nacional.

//

.