El primer capítulo de la guerra electoral rumbo a los comicios del 20 de octubre ha cobrado este jueves su pico más alto. Los dos principales contendientes se han puesto frente a frente. El candidato del MAS, Evo Morales, ha llamado “evasor confeso” a su rival; mientras que el de Comunidad Ciudadana ha respondido que el Primer Mandatario lanzó una “cobarde calumnia”.
“Tanto habla de transparencia (Carlos Mesa), tiene que ser transparente para transparentar esos depósitos de 30 mil dólares, yo diría, la familia de Carlos Mesa ya es un evasor confeso, su abogado (Carlos) Alarcón dijo: ‘la familia, los hijos del padre van a pagar si es posible impuestos (si no se pagaron)’, reconocen que no ha pagado impuestos”, dijo Morales desde la Casa Grande del Pueblo.
Mesa es acusado de falta de transparencia en la venta de un departamento de sus padres a Blanca Hinojosa, aunque quien hizo el pago correspondiente ha sido el excoronel Gonzalo Medina.
Poco después, el expresidente Mesa le dijo a Morales que su gobierno está penetrado por el narcotráfico.
@evoespueblo , paralizado por la evidencia abrumadora de la penetraciòn del narcotráfico en su gobierno y la policía, ofende a mi familia y a la memoria de mis padres y su compromiso con Bolivia de manera canallesca. No admito su cobarde calumnia y lo desmiento categóricamente.
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) 9 de mayo de 2019
/blockquote>Diferentes encuestas muestran que Morales lidera la intención de votos y que en el último mes amplió su diferencia en relación a Mesa Gisbert.
El excoronel Gonzalo Medina, acusado de cobertura al narcotráfico, es el persona común de esta primera pelea electoral, rumbo a los comicios del 20 de octubre.
En el caso de Mesa, Medina pagó por un departamento que compró Blanca Hinojosa. El candidato a la Presidencia se enteró del nombre del depositante hace pocos días, cuando la operación se hizo hace ya años.
En el caso de Morales, Media fue director de la Fuerza Lucha Contra el Crimen por al menos tres años en el departamento de Santa Cruz. Ahora es acusado apoyar al narcotraficante Pedro Montenegro.
///