7 de marzo (Urgentebo).- Un juez determinó la detención domiciliaria para Roberto Ortiz, el exmilitar el Ejército quien en agosto de este año, se hizo robar la medalla y la banda presidencial en la zona 12 de Octubre de la ciudad de El Alto.
Freddy Cuentas, abogado, informó este jueves que la autoridad jurisdiccional, ‘aplicó las medidas sustitutivas a la detención preventiva’. Roberto Ortiz estuvo recluido siete meses en la cárcel de San Pedro por el delito de incumplimiento de deberes entre otros.
“Esta con detención domiciliaria, se le ha otorgado garantes personales y también el arraigo del imputado”, agregó el jurista.
El 5 de agosto del 2018, el exmilitar a las 18:40 llegó a aeropuerto de la ciudad de El Alto para dirigirse a la ciudad de Cochabamba, donde se llevó la parada militar, pero perdió el vuelo y lo reprogramó para las 21.00 en Boliviana de Aviación (BOA).
Hasta esperar el avión que lo trasladaría, Ortiz decidió dirigirse a los lenocinios de la zona 12 de Octubre, de la ciudad de El Alto. Dejó su automóvil parqueado en la calle 8 de la avenida Jorge Carrasco y entro a hacer ‘pieza’, de donde dos antisociales le sustrajeron los símbolos.
El 8 de agosto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), informó que la medalla y la banda presidencial, fueron halladas en la Iglesia de San Pedro, en el interior de una mochila.
La noche de ese mismo día, el de Gobierno, Carlos Romero, presentó a los autores del hecho, a Alexander Fernando Huaynocaña Arenas, alias el “Yogui”, y a Fernando Macedo Bustamante, alias el “Malatraza”, ambos de nacionalidad peruana.
///