27 de febrero (Urgentebo).- El gobernador de Tarija, Adrián Oliva este miércoles envió una invitación a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, para analizar el convenio intergubernativo del Sistema Único de Salud (SUS). Sin embargo la administración departamental se mantiene en su determinación de no ceder competencias al nivel central de Estado, manifestó este jueves el director del Servicio Departamental de Salud, Paul Castellanos.
El día, fecha y hora de esta junta deberá ser confirmada por la autoridad del Ejecutivo.
“Los que planteaba el Ministerio de Salud en su convenio es la transferencia total de los hospitales, de los Sedes, de los recursos, y eso es lo que no está de acuerdo la Gobernación (tarijeña), lo que más bien demandamos es apoyo al Ministerio en recursos humanos, en infraestructura y equipamiento”, manifestó Castellanos.
Asimismo indicó que actualmente está en vigencia el Seguro Universal de Salud Tarija (Susat), el cual cubre la atención médica desde los cinco a los 59 años y la Ley 476, con la cual se puede acceder al servicio se salud desde los cero a los cincos años y más allá de los 60, li cual hace que toda la población tarijeña acerca a los servicios médica de manera gratuita.
La pasada semana, el presidente del Estado, Evo Morales, promulgó la normativa del SUS, que entrará en vigencia a partir del el 1 de marzo. Antes de que el precepto sea decretado, Montaño señaló que en regiones donde no se hubiera firmado el acuerdo intergubernativo no entrará en funcionamiento el seguro médico universal.
///