La Paz, 2 de noviembre (Urgentebo).- “Adiós, hasta el próximo año…” fue la consigna y el sentimiento con que miles de pobladores en La Paz, al igual que en el resto del país, despidieron a las almas de sus difuntos que por 24 horas estuvieron en el mundo terrenal, según marca la tradición popular y católica del pueblo boliviano.
Antes de que las almas se marchen las familias honraron a sus antepasados, con lo que más les gustaba beber y comer. La gente acudió masivamente a los cementerios a cumplir con una de las tradiciones más arraigadas, el armado del mast’aku, como se denomina a la mayor ofrenda que reciben los difuntos estos días.
Distintos camposantos de la sede de gobierno se vieron concurridos de miles de personas, desde tempranas horas de la mañana y a medio día se procedieron a distintos rituales, entre misas, lanzamiento de globos blancos, oraciones y canticos que terminaban con el agradecimiento y compartir de diferentes alimentos característicos de esta fecha.
En el cementerio Jardín de la zona Sur se celebró una misa masiva para todos los difuntos que descansan en su subsuelo. El Cementerio General recibió a familias enteras que recordaron a sus fallecidos. El denominado “La Llamita” del macrodistrito Periférica fue el espacio para que muchas personas pasaran el feriado junto a las tumbas de sus seres queridos. No faltó la fruta, la repostería, los refrescos, los rezos y las canciones dolientes
Estos actos, que son parte de nuestra tradición se repitieron en distintos puntos de la ciudad de La Paz y el país, donde los familiares visitaron los cementerios, para despedir a las almas de sus seres queridos.
Según la tradición, las almas partieron a mediodía, después de visitar a sus familiares por un día. En el Cementerio General de La Paz, las familias despidieron a sus difuntos en medio de flores, frutas y música.
Rumbo al Cementerio General, las calles tenían un ambiente característico de la fiesta de Todos Santos. Los globos y flores sirvieron de antesala para despedir a las almas hasta el año que viene.



