La Paz, 17 de octubre (Urgentebo).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) solicita Gobierno nacional la anulación o ajusta del pago del doble aguinaldo, puesto que esta medida genera inestabilidad económica a las personas de escasos recursos.
“Pedimos al presidente Evo Morales y al vicepresidente García Linera que, como máximas autoridades del Estado, asuman la responsabilidad de hacer un análisis minucioso del mal que se está causando con esta medida, y que consideren su ajuste o incluso su anulación en atención a los graves riesgos que se está generando sobre la economía de las personas más vulnerables”, detalla parte del comunicado.
Asimismo, el sector empresarial rechaza el pago de este beneficio porque amenaza la sostenibilidad, estabilidad y crecimiento del sector privado y por consiguiente pone en peligro el empleo de los trabajadores.
“Sostenemos que el pago del segundo aguinaldo, en circunstancias como las actuales de desaceleración económica, elevados déficit fiscal y comercial, disminución de las reservas internacionales… constituye una severa amenaza a la estabilidad, sostenibilidad y crecimiento de una gran parte del sector privado”, especifica el punto tres del escrito.
La pasada semana, Morales hizo oficial el pago de la segunda gratificación para los funcionarios públicos y trabajadores del sector privado, debido a que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció el 4,61 por cierto.
El Decreto Supremo 1802 especifica que para que los asalariados accedan a este beneficio la suma del valor de los bienes y servicios anuales debe llegar al 4,5 por ciento.
///