Enero 17, 2026 -HC-

Jueza Pacajes nombra al menos a 4 autoridades en el audio

La juez Patricia Pacajes dijo que el error de le Fiscalía fue emitir un informe forense de que el bebé Alexander fue vejado sexualmente.


Lunes 17 de Septiembre de 2018, 7:30pm


La Paz, 17 septiembre (Urgentebo).- La jueza Patricia Pacajes, quien sentenció a 20 años de presión al médico Jhery Fernández por el caso Alexander,  nombró al menos a cuatro autoridades en el audio en el que admite que el galeno es inocente de la acusación de violación al bebé.

Entre los mencionados están: el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, el exgobernador de La Paz y hoy ministro, César Cocarico, la exministra de Justica Virginia Velasco y la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales.

En el audio, Pacejas señala que la persona que realizó una mala pericia,y a partir de cuyo caso se habló de que el Alexander fue violado, es la exforense Ángela Mora, de quien además señaló que fue contratada en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDF) por tener una relación sentimental con Guerrero.

“Ángela Mora, esa es la culpable de todo. La médico forense llega y dice: violación y llama a la prensa, llama a la prensa y dice: violación, esta niño ha sido violado y emite el certificado médico forense. (…) ¿Y sabes quién es Ángela Mora? Su chica del fiscal general de la nación. Un año de experiencia de médico (tenía) y entró (al IDIF) por muñeca, por ser chica del fiscal general de la nación”, aseveró.

Agregó que ese fue el primer error de la Fiscalía, en el proceso de investigación de este hecho, y como no tenían un agresor y era Fernández era el único varón de la casa Hogar Virgen de Fátima, se culpó al galeno.

La juez detalló que el caso Alexander también fue objeto de presión política cuando Cocarico dijo que en el hogar no fue donde el bebé fue vejado sexualmente sino en el Hospital del Niño, por lo cual se arrestó a cuatro especialistas del nosocomio, hecho que ocasionó la reacción del sector de los médicos quienes salieron en manifestación.

“Lugo dicen: ¿ahora a quién hacemos parecer como violador? Entonces al único que estaba varón ahí; lo hacen aparecer al médico (Fernández)”, acotó.

Pacajes señaló que Jhiery no iba a ser detenido, porque fue en calidad de testigo a declarar ante las autoridades judiciales. Sin embargo, aseveró que a la audiencia de medidas cautelares fue a presionar la exministra Velasco, quien, según ella, hizo destituir a dos fiscales que estaban a cargo del proceso.

“La Ministra de Justicia a la audiencia de medida cautelar va y mete su nariz y dice: tiene que hacerse justicia aquí, política no ve. Entonces la juez (se) hace ver presionada para que alguien sea culpable, entonces lo detiene al médico, ahora esa juez está en la cárcel también en Cochabamba”, aseguró.

La juez mencionó que cuando el caso Alexander pasó a su competencia, la audiencias se suspendieron en varias oportunidades por distintas razones y es por lo cual una de las fiscales del caso le acusó de suspender el tribunal arbitrariamente.

Y por este motivo la representante del Ministerio Público fue a presentar su queja ante la viceministra Morales, quien culpó a Pacajes, por lo medios de comunicación, de suspender arbitrariamente la instalación de los tribunales.

“La viceministra sale en la tele (y dice:) ¡Ah! El Tribunal de Sentencia Décimo (de) Patricia Pacajes ha suspendido 233 audiencias”, remarcó la juez.

La magistrada concluyó que por este tipo de presiones comenzó a fijar audiencias cada lunes y pactó con sus colegas a que el 27 de marzo se iba a concluir el proceso de dar la sentencia al médico Jhiery Fernández.

///

.