La Paz, 13 de julio (Urgentebo).- El expresidente Carlos Mesa pidió al director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), German Taboada, dejar sin efecto la resolución que permitió el sobreseimiento al dueño y el socio de la Non Metallic Minerals- Quiborax, Allan Fosck y David Moscoso, respectivamente que falsificaron un documento para demandar a Bolivia ante Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
En la nota Mesa le explica a Taboada que el Laudo Arbitral que emitió el CIADI No ARB/06/2 (Páginas 225y 226, IX, 626, a) a h), no obliga al Estado Plurinacional a extinguir ningún proceso penal que se vincule o relaciones con la materia decidida de arbitraje.
“Por estas razones, considero que su autoridad, en preservación de los intereses del Estado, tiene que dejar sin efecto su desistimiento de la acusación particular, impugnar la resolución judicial de absolución del Caso Nro. 200831246, continuar con la acusación particular y con este proceso penal, y adoptar todas las medidas judiciales convenientes para que David Moscoso, Allan Fosk y los restantes coprocesados reparen el daño económico causado al Estado en la parte que les corresponde”, dice un párrafo de la carta que envió el exmandatario a Taboada y la replicó en su blog.
Ayer, el Procurador del Estado, Pablo Menacho, indicó el Tribunal Arbitral, el CIADI, estableció una medida provisional el 2010 que liberaba de toda culpa a Fosck , Moscoa y otras seis personas.
“ La decisión de jurisdicción dice que el Tribunal está convencido de que Quiborax no ha cometido fraude ni falsificado prueba para acceder al arbitraje y eso se ha reflejado en la decisión final que es un laudo”, declarar el 12 de julio Menacho a los medios de comunicación.´
///