Mayo 18, 2025 -HC-

Testigos piden declarar en la UPEA por caso Jonathan

Los que presenciaron la muerte de Jonathan Quispe, universitario de Casa de Estudios de El Alto tiene temor a represalias. El Ministro de Gobierno anunció que procesará a todo aquel que vaya contra la Policía.


Miércoles 30 de Mayo de 2018, 11:30am






-

La Paz, 30 de mayo (Urgentebo).-   Paola Barriga abogada de la familia de Jonathan Quispe Vila, informó este miércoles que los testigos  que vieron cómo ocurrieron los hechos el 24 de mayo pidieron que la Fiscalía les tomen las declaraciones en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), por miedo o temor a represalias.

El 25 de mayo, un día después de la muerte del universitario, el Ministro de Gobierno, dijo que  hará una ampliación de denuncia al Ministerio Público a quienes difamen con acusaciones con este caso:  "Vamos a presentar una ampliación de denuncia para quienes incurran en calumnia, difamación y falso testimonio, para que se investigue”, dijo Romero.

“La declaraciones del Ministro de Gobierno son indignantes cuando dice que procesará los  que vayan contra la versión de él y la Policía, esto ha generado que muchos testigos  señalen que  no quiere ir a declarar por miedo a represalias. La dirección jurídica de la UPEA está solicitando que se tomen las decoraciones al interior de la UPEA, para que se sientan protegidos”, declaró Barriga al portal digital Urgentebo.com.

Además, Barriga lamentó que la Fiscalía haya vulnerado protocolos y no haya convocado a la pericia que hizo en el lugar donde murió el estudiante a la parte demandante.

Ayer, peritos del el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en una explicación técnica  dijeron que en el cuerpo de Jonathan Quispe no se encontró pólvora.

“El Ministerio Público está vulnerando protocolos, como es posible  que el fiscal general Guerrero salga a decir que se hizo una pericia sin haber sido notificada a las partes. Nosotros como víctimas tenemos el derecho a participar de este tipo de pericias, pero se nos limitó de  ese derecho”, lamentó la abogada.

La versión del Ministro de Gobierno dice que el universitario de la UPEA murió por impacto de una canica de cristal lanzada con petardo desde una pasarela. La Policía contradijo esa versión y aseguró que murió en el interior de un domicilio en la calle Martín Cárdenas de la ciudad de El Alto.

 ///

.