La Paz, 26 de abril (Urgentebo).- Horas después de la promulgación de la Ley de Fortalecimiento de la Lucha contra el Contrabando, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que las Fuerzas Armadas (FFAA) darán prioridad al control de la frontera que tiene Bolivia con Chile, considerada una de las más sensibles para el ingreso del contrabando.
“En esa primera etapa nos vamos abocar a esa frontera (con Chile) a la que consideramos caliente donde se van a llevar los operativos”, argumentó el Ministro de Defensa.
“La que más nos preocupa es la frontera con Chile, entre Oruro y Potosí, porque por ahí ingresa contrabando en gran magnitud, en grandes camiones hasta pequeños bultos, sino armas de fuego y dinamita”, alertó Zavaleta.
Según el Ministro de Defensa, la muerte de los dos militares del Ejército que participaban en la Unidad de Control Aduanero ( UCA) en manos de contrabandistas “reveló que hay mafias organizadas y delincuenciales”. Su objetivo el de “asesinar policías y militares “con tal que no se les secuestre su mercancía de contrabando.
Zavaleta sospecha que en la frontera Bolivia- Chile incluso grupos delincuenciales hacen el tráfico de droga.
"Hemos decidido aprobara la Ley, felizmente ayer ha sancionado la Asamblea Legislativa Plurinacional, en resumen, el uso de armas de la Policía, de las Fuerzas Armadas, va ser solamente en las poblaciones fronterizas del país; segundo el uso de armas va ser en legítima defensa", explicó este miércoles el presidente Evo Morales, durante la promulgación de la Ley.
///