u.jpg

La Paz, 29 de noviembre (Urgentebo) .- La mañana de hoy en la plaza Murillo, El Alto y la ciudad de Cochabamba se generaron enfrentamientos entre ciudadanos, la Policía reprimió a las personas que estaban reclamando en contra del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Activistas ciudadanos opositores al gobierno de Evo Morales se dirigieron hasta la plaza Murillo en rechazo a la sentencia de los magistrados que habilitaron a Evo Morales para una nuvea elección.
En medio de los disturbios se vio a adultos mayores en el piso tratando de levantarse, personas gritando y la policía empujándolos para que se retiren del Kilómetro 0.
Gritos, insultos y llantos se escucharon en medio de la plaza que pedían que se respete la Constitución Política del Estado (CPE).
Opositores también salieron heridos con cortaduras en los pies y moretones en los brazos y cara.
De la misma manera vecinos de la ciudad de El Alto se enfrentaron en algunos barrios, pidiendo que se respete la elección del pueblo el pasado referendum del 21 de febrero del 2016.
due.jpg

Mientras en la ciudad de Cochabamba ciudadanos bloqueron las vias principales, provocando el caos en este departamento, la gente muy molesta salió a las calles para hacer respetar los derechos de la ciudadania, indico la vecina Rogelia L.
la.jpg

Ayer el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó a Evo Morales para repostularse al cargo de presidente sin límite de periodos.
La sentencia 084/2017 también beneficia a otras autoridades electas (vicepresidente, asambleístas nacionales y departamentales, concejales, alcaldes y gobernadores), quienes también podrán volver a postularse.
El presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, indicó que el Tribunal optó por privilegiar la aplicación del artículo 23 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos o también llamada Pacto de San José.
Dicho artículo dispone que la postulación a cargos políticos se puede reglamentar por “razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal”.
///


