Mayo 07, 2024 [G]:

Ramiro Sirpa, el 'creador' de los seres de fantasía

Su pasión empezó con dibujos en un pueblo de la provincia Larecaja. Ahora sus creaciones embellecen edificios de El Alto y otras ciudades. Hay obras que llegaron a Perú.


Sábado 30 de Diciembre de 2023, 1:30pm






-

30 de diciembre (Kelly Cruz, Urgente.bo).- La escultura de un gigante cerdo vestido de chef e instalado en lo más alto de un restaurante de El Alto causó sensación en las redes sociales. Se trata una obra realizada por Ramiro Sirpa, el artista que expone sus creaciones de personas de fantasía en cholets, plazas y negocios, principalmente de la ciudad alteña.

Esta obra fue realizada en más de dos meses. Sirpa creó el prototipo en una pequeña escultura 3D que agradó al cliente, quien luego encargó una réplica gigantesca para su restaurante. “Es un personaje de su restaurante. Primero estoy sujeto a una maqueta. Los clientes me entregan el diseño, una foto, todo lo elaboro de un diseño plano y tengo que volverlo en una maqueta, es decir, el cómo se vería en 3D”, detalló Sirpa.

Lo que en principio fue pasatiempo y luego pasión por las esculturas se ha convertido en su principal ingreso económico. El artista de 44 años es contratado por diferentes familias que quieren una imagen en la cima de sus domicilios.

Él esculpe este tipo de obras desde hace más de 20 años, cuando era niño en el pueblo de Unutuluni (Tipuani), encontró su pasión por el arte realizando dibujos. Años después su creatividad le llevó a trabajar en estas imágenes. “Yo vengo de un pueblo y el arte me gustaba desde que era niño. Empecé con dibujos, era un pueblito muy alejado, no teníamos acceso a los materiales, toda mi niñez y juventud vivía ahí donde inicié”, añadió.

Sirpa no tuvo la oportunidad de estudiar alguna carrera inclinada hacia las bellas artes, pero con los años fue perfeccionando su técnica. “Todo lo fui practicando, no tuve la oportunidad de estudiar, me gusta el arte, pero todo solo lo hice practicando”, sostuvo.

Cuando se trasladó a La Paz ya realizaba obras como una afición. A Sirpa le atraen mucho los personajes de ficción y los recreaba únicamente para él. Así, recuerda que una de sus primeras creaciones fue Eddie, un personaje de un grupo de rock llamado Iron Maiden.

“Hacia esculturas de personajes de ficción, temáticos e hice la máscara de un personaje que se lleva Eddie, fue uno de los primeros que hice, lo sigo teniendo”, añadió. Los clientes le piden modelos exclusivos de su marca, otras réplicas de personajes e incluso esculturas religiosas.

“También hice personajes religiosos, fue bonito, hice vírgenes, al Tata Santiago, Jesucristo en dos versiones, uno crucificado y otro guardando sepulcro”, detalló.

Una de las características de este artista es que sus obras de arte las realiza a una escala real, Sirpa averigua el tamaño exacto de los personajes para recrearlos. “No hago cosas pequeñas, por eso me hice notar”. O caso contrario, hace obras enormes.

“Me baso en medidas reales, si me piden Iron Man, veo cuanto mide en escala real, cuanto mide la Viuda Negra, cuanto mide un Hulk. También me piden cosas adaptadas, en el caso del Bumblebee lo adaptamos porque era un poco grande de lo que era en realidad un Bumblebee”, señaló.

Sus trabajos no solo están en El Alto, algunos fueron llevados hasta Tarija, Cobija, Oruro, Santa Cruz, Sucre e incluso una de sus obras llego a Perú. “Mis esculturas están en varios departamentos. Mis trabajos se han ido a todo lado. Para Perú fue una obra pequeña, Thanos (personaje de Marvel) y por eso pude mandarla hasta ahí”, indicó.

Ramiro es un artista detallista. “Es muy sacrificado el trabajo que hacemos, aspirar el polvo del lijado, de los químicos que manejamos, pero el resultado del trabajo final es la satisfacción y la recompensa que tenemos, el hacer un buen trabajo y que el cliente se quede satisfecho con la obra”, añadió.

En estos días de diciembre, más de 50 obras de arte en tamaño real son expuestas en el centro de La Paz. Los personajes son de distintas películas de ficción, animadas, caricaturas y otros. 

CON EL EQUIPO TODO; SIN ÉL, NADA

En el arte de las esculturas empezó solo, pero ahora trabaja con cinco personas, ya que es contratado para obras grandes que demandan ayuda. “Conmigo somos seis trabajadores porque estoy haciendo cosas grandes. Tengo cinco proyectos paralelos y tengo un equipo que me ayuda, sin ellos no lo lograría nada, son una parte importante del armado, del pulido y de la infraestructura”, indicó.

Es un trabajo bastante laborioso y agotador, pero Sirpa queda satisfecho con el resultado final de sus obras. Lo importante que gana dinero a partir de su afición.  “Es bonito hacer estas esculturas, yo soy fanático de Superman y que me paguen por hacer este personaje, yo me siento feliz, de cualquier superhéroe que hago, me encanta. Es bonito esculpir”, dijo.

Para realizar obras gigantescas utiliza máquinas, amoladoras, taladros, también usa una estructura metálica para esculpir, además de arcilla para que resista al clima. En el caso de personajes para explosiones no llevan estructura metálica y los materiales son más sencillos, ya que estarán bajo techo.

//

.