Mayo 19, 2024 [G]:

Otro plazo que se quema y no hay indicio de que las Judiciales se reinicie


Lunes 6 de Mayo de 2024, 7:15pm






-

Este lunes ‘se ha quemado’ otro plazo del frustrado proceso de elecciones judiciales en Bolivia. La Asamblea Legislativa Plurinacional debió haber culminado este 6 de mayo la preselección de los postulantes para dichos comicios, sin embargo, eso no ha ocurrido porque la justica ordenó que todo vuelva a fojas cero, lo que aún no ha ocurrido.

El inciso a) del parágrafo segundo de la disposición adicional quinta de la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 refiere que la “postulación y preselección de postulantes tendrá una duración de hasta ochenta (80) días calendario”, mientras que la “organización y realización de la votación popular, con una duración de hasta ciento cincuenta (150) días calendario”.

Tras dos fracasos en 2023, este tercer intento de preselección de candidatos en la Asamblea Legislativa empezó el 17 de febrero con la publicación de la convocatoria, y debió culminar este 6 de mayo con la remisión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de la nómina de los postulantes preseleccionados por dos tercios de los legisladores presentes en sesión de Asamblea.

Sin embargo, en la última fase de evaluación oral de más de 405 postulantes fue suspendida por orden judicial, como consecuencia de un recurso presentado por una candidata inhabilitada que denunciaba vulneración de sus derechos. Otro recurso, esta vez una acción popular, terminó anulando el proceso, adujeron falta de igualdad para candidatas indígenas.

Los miembros de las comisiones de Constitución y de Justicia, que estaban a cargo de la preselección, reaccionaron en un inicio con amenaza de juicio contra los jueces que dieron curso a las demandas de inhabilitados, pero después optaron por esperar y dejar que el pleno de la Asamblea Legislativa asuma una postura.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció para esta semana una reunión de las tres bancadas – MAS-IPSP, Comunidad Ciudadana y Creemos – y de las cámaras de Diputados y Senadores para definir qué sucederá con el proceso de preselección.

Reconoció que “los plazos del cronograma se han acortado”, por lo que indicó que se verá con el TSE “si se retoma la última fase (de evaluación de méritos) o en todo caso si se revisa todas las etapas”.

El vocal del TSE Gustavo Ávila informó que el Órgano Electoral esperará el pronunciamiento del Órgano Legislativo, y afirmó que están preparados para organizar las elecciones judiciales en esta gestión.

“Estamos preparados para que, cuando el Órgano Legislativo remita las listas de candidatos entre 100 y 120 días, máximo 150, como establece la norma, llevar adelante el proceso electoral”, insistió.

///

 

.