Mayo 17, 2024 [G]:

El Vesty Pakos necesita inversión para mejorar la atención en salud a los animales


Viernes 3 de Mayo de 2024, 10:30am






-

En la actualidad, el Bioparque Municipal Vesty Pakos, ubicado al sur de La Paz en Mallasa, enfrenta importantes necesidades que incluyen la ampliación de su centro de cuarentena, la adquisición de equipos médicos como un tomógrafo y una máquina de rayos X junto con la construcción de dos nuevos aviarios. Para cubrir la implementación, la dirección del establecimiento pide la asignación de un mayor presupuesto, por lo menos de un millón de bolivianos adicionales.

“El bioparque cuenta con un financiamiento anual que nos proporciona la alcaldía, tenemos un presupuesto asegurado para el personal, la alimentación, el cuidado, la asistencia médica, la veterinaria de la fauna, educación de la conservación y  para hacer mantenimiento de la infraestructura del bioparque […] pero, también vamos a solicitar un adicional, cada año lo solicitamos para complementar todos los requerimientos y necesidades de la gestión. Por ejemplo, este (presupuesto adicional) lo vamos a usar para una ampliación de las áreas de cuarentena”, declaró el director del bioparque, Omar Rocha.

Desde el Vesty Pakos, la ampliación del área de cuarentena fue identificada como la principal necesidad del recinto porque su construcción permitirá contar con un mejor espacio para el tratamiento y recuperación de los animales. Esto se debe a que en esta área son tratados los especímenes rescatados y provenientes de tráfico ilegal, el mascotismo, el maltrato animal y víctimas de condiciones ambientales como incendios forestales o contaminación.

Al mismo tiempo, otras de las necesidades identificadas fueron el requerimiento de un nuevo equipo médico como un tomógrafo y una máquina de rayos X para atender a los animales dentro del recinto y la creación de nuevos espacios para las aves en los centros de cuarentena.

“No tienen equipos de rayos x ni tomógrafo para el tratamiento de los animales. Eso significa que cuando uno de ellos necesita que le hagan el estudio debe ser sedado, transportado a una veterinaria para que le tomen las placas alargando su sufrimiento. Igualmente es necesaria la construcción de dos aviarios nuevos para que las aves, como el cóndor, tengan un espacio donde pasar el resto de su vida. La administración ya tiene los proyectos concluidos pero necesita que el ejecutivo municipal destine los recursos para su construcción”, explicó el concejal Javier Escalier, quien realizó una inspección del recinto el 31 de abril.

El Bioparque Vesty Pakos cuenta con una asignación presupuesta de Bs 4.4 millones para la gestión del 2024, no obstante, como explicó Rocha, en cada gestión se suele pedir una ampliación del presupuesto como en el 2023, cuando recibió un total de Bs 5.6 millones.

De forma paralela, el concejal Escalier también se comprometió a ayudar con la solicitud de financiamiento por medio de minutas de comunicación. “Vamos a enviar instrumentos legislativos con el fin de que mejoren las condiciones de vida de los animales que se vieron afectados por lo reducido de los espacios, hacinamientos en las áreas de cuarentena y equipo médico que evite el sufrimiento de trasladarlos a otros lugares para su atención”, señaló.

Observaciones al Vesty Pakos

La inspección del concejal Escalier al Vesty Pakos fue motivada tras la publicación de un informe en el que se detalló el deceso de 58 animales en el recinto (53 silvestres y 5 domésticos) que llamó la atención del Concejo Municipal de La Paz. Además, para ellos, el informe también reportó pésimas condiciones para los animales en cuarentena.

Ante la difusión de esta información por los medios de comunicación, Rocha recalcó que la situación del bioparque es estable y que los más de 500 animales que viven en el recinto se encuentran en buenas condiciones. “La situación actual del bioparque municipal Vesty Pakos es estable, se tiene a los animales en buenas condiciones y bajo el cuidado de personal capacitado y de gran experiencia en la conservación de la vida silvestre”, recalcó a Urgente.bo.

Con respecto al decesos de animales, se reportó que estos se dan por distintas causas. Una gran mayoría se debe a que los animales fallecidos fueron rescatados de situaciones de maltrato o como el caso de aves rescatadas en el Lago Titicaca, tras un derrame de 29.000 litros de aceite vegetal que aconteció en noviembre del 2023. Ante estas situaciones, algunos de los animales rescatados no pudieron resistir y terminaron falleciendo. Aunque, igualmente, se hizo referencia a enfermedades e incendios como otras causas del fallecimiento.

“Son varias causas, enfermedades, agresiones, accidentes y etc. Tenemos que manejar muy bien la información sobre los decesos. Nosotros como centro de custodia tenemos la obligación de recibir animales que vienen del mascotismo, del maltrato u otras actividades de impacto ambiental como lo del Lago Titicaca o incendios forestales. Recibimos animales y liberamos a otros animales que se encuentran en condiciones de volver a su hábitat. Hay un flujo poblacional de ingresos, de salida, de decesos, de rehabilitación, etc. Eso hay que manejarlo con mucho cuidado para evitar cometer errores o especular con el número de animales que mueren en el centro de custodia”,  detalló Rocha.

En relación a las cuatro eutanasias, se explicó que solo se realizan en casos de extrema necesidad como cuando los animales están en pésimo estado de salud o una edad avanzada. “Solo recibimos un informe oral sobre la eutanasia en sentido de que se les practicó a los animales que ya tenían una edad avanzada o por el estado de su lamentable estado de salud. Sin embargo, para definir específicamente su situación se debería realizar una auditoría médica que determine las causas exactas caso por caso”, agregó el concejal Escalier.

El informe también detalló que fueron recibidos 54 animales en el bioparque, 11 nacimientos de animales domésticos y 11 reinserciones de animales silvestres en sus respectivos hábitats.

Al mismo tiempo, se informó que cuenta con 5 veterinarios con experiencia; 3 biólogos, incluyendo a Rocha, especializados en fauna silvestre; 14 guardafaunas con experiencia en el recinto; y 6 personas dedicadas al mantenimiento, las refacciones de la infraestructura del bioparque.

En ese sentido, se informó que el mantenimiento de los distintos sectores se hace por medio de una evaluación periódica para si se  requieren refacciones o ampliaciones. “Nos ponemos manos a la obra para poder hacer esta refacción o el mantenimiento de esta infraestructura, principalmente, de los ambientes de los animales […] es un análisis permanente, todos los días se hacen recorridos y, si se ve que algún ambiente necesita una refacción o ampliación, se lo realiza de forma inmediata considerando los materiales y el presupuesto con el que contamos para ello”, agregó Rocha.

Sin embargo, tras la inspección del bioparque, el concejal Escalier tiene ciertas observaciones como que el hábitat de los animales aún es muy reducido, por lo cual debe optarse por una política más agresiva de reinserción. Existen áreas cerradas al público, lo que, según Rocha, se debe al mantenimiento del hábitat o usa para el crecimiento de plantines que permitan reponer el césped del Vesty Pakos.

“Hay áreas cerradas al público porque se encuentran en trabajo de remodelación y refacción de los que no nos informaron el tiempo que necesitarán para su conclusión. Por ejemplo, el sector donde se encuentran las ranas y otros. También advertimos que cerraron los espacios para acercarse a las jaulas o el circuito interno para las aves”, detalló Escalier.

Ante la presentación del informe, otros concejales planean realizar investigaciones sobre el establecimiento. Los concejales Lucio Quispe y Roxana Pérez del Castillo ya han solicitado un informe más detallado y esperan comenzar su evaluación en fechas posteriores a la elección de una nueva directiva en el CMLP, según informó el concejal Lucio Quispe a la red Unitel.

“El informe lo ha proporcionado la alcaldía porque no tenemos nada que ocultar y es un informe, totalmente, transparente de nuestra gestión y ojalá la gente también vea las cosas positivas”, expresó Rocha sobre la situación.

///

.