Mayo 18, 2024 [G]:

Conflictos sociales y lídes políticas rodean a la Navidad desde el 2010

Durante cinco navidades la población se vio enfrascada en conflicto de sectores sociales y por temas electorales.


Jueves 21 de Diciembre de 2017, 7:00pm






-

La Paz, 21 de diciembre (Urgentebo).- En los años 2010, 2014, 2015, 2016 y 2017, durante la gestión del presidente Evo Morales, las navidades de los bolivianos fueron relegadas por temas electorales y por conflictos de sectores sociales en demanda de sus derechos.

El 26 de diciembre del 2010 el vicepresidente, Álvaro García Linera, emitió un Decreto Supremo que levantaba la subvención  de la gasolina, por lo cual el costo del carburante subiría 3,74 a 6.47 bolivianos, además de arancel cero para importación de repuestos del transporte público.  

La medida ocasionó que gran parte la población paceña salga a las calles a protestar; exigiendo la renuncia del primer mandatario de Estado. La noche del 31 de diciembre, hubo una conferencia de prensa en la que las principales autoridades del Estado cancelan la vigencia del incremento a los carburantes.

En diciembre del año 2014, organizaciones en defensa de los derechos humanos se movlizaron en contra del ex ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes,  por haber revelado que el ex magistrado Gualberto Cusi padece de una enfermedad sin cura.

Además, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Marcela Vásquez, y dos mujeres instalaron un piquete de huelga de hambre al conocer que el Tribunal Supremos Electoral (TSE), negó las candidaturas de diputados y senadores para subgobernaciones, alcaldías, concejalías y corregimientos del departamento de Tarija.

Entre tanto, el último mes del 2015 se vio envuelto por un ambiente electoral, a causa del referendo constitucional del 21 de febrero del 2016, en el cual se pudo observar enfrentamiento de la ciudadanía por las redes sociales.

Antes de finalizar la gestión 2016 el Movimiento al Socialismo  (MAS) realizó un congreso en el cual determinó cuatro vías para habilitar a Morales a las elecciones del 2019, pese a que el no a la reforma constitucional se impuso con el 51,3%. Inmediatamente, diferentes movimientos ciudadanos se manifestaron en contra de la decisión tomada por el oficialismo de nos respetar los del 21F.

Y en la actual gestión las fiestas de fin de año se ven afectadas por el conflicto en salud, que lleva 29 días en paro general indefinido y realizando protestas en las principales calles y avenidas de La Paz. La medida fue con la finalidad que el gobierno elimine el artículo 205 del nuevo Código Penal y Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social.

///

.