Abril 27, 2024 [G]:

Administradores de empresas desarrollan el espíritu emprendedor en El Alto


Jueves 11 de Enero de 2024, 8:00pm






-

La posición geográfica de El Alto la ubica como un punto estratégico para el comercio y sus ciudadanos se distinguen por su espíritu emprendedor. Se trata de una característica que los estudiantes de Administración de Empresas utilizan para fomentar el crecimiento de los negocios, crear idear estrategias innovadoras y catalizar el éxito en este próspero entorno.

“La formación profesional de los jóvenes de El Alto es clave para impulsar los negocios existentes y la generación de nuevos emprendimientos que promuevan el desarrollo económico y social de la ciudad. Esta preparación brinda habilidades y una mentalidad emprendedora para ser agentes de cambio y contribuir al crecimiento empresarial local”, afirma Patricia Pozo, directora de la carrera de Administración de Empresas de Unifranz El Alto.

El municipio tiene esa vocación comercial porque cuenta con accesos por vía aérea y terrestre hacia la ciudad de La Paz. También es un punto de conexión con los puertos de Ilo que se encuentra a 593 kilómetros, Arica a 457 kilómetros y Matarani a 787 kilómetros del Pacífico. Se conecta con Oruro, Cochabamba y Desaguadero.

Un informe estadístico de la ciudad elaborado por la Dirección General de Análisis Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo en 2021 destaca la producción manufacturera. “El Alto cuenta con condiciones para el desarrollo de actividades industriales (conexiones de energía eléctrica de alta tensión, redes de gas natural, telefonía local e internacional, conexiones de fibra óptica). Estas condiciones le permitieron generar una dinámica productiva de algunas grandes empresas, pero también emprendimientos en los rubros de alimentos, ropa confeccionada en pequeñas unidades industriales y otros”.

Los profesionales en Administración de Empresas poseen un amplio conjunto de habilidades que los distinguen en el campo empresarial que van desde desarrollar estrategias empresariales hasta liderar y gestionar el capital humano, gestionar las finanzas empresariales, identificar, diseñar y gestionar planes de negocio a nivel nacional e internacional u optimizar las operaciones a partir de la aplicación de nuevas tecnologías, entre otras.

Para Pozo, los administradores de empresas son profesionales “indispensables” para el desarrollo de El Alto que es una ciudad altamente comercial. “Sus competencias y conocimientos les permiten contribuir al éxito de los negocios existentes y al nacimiento de nuevos emprendimientos, lo que genera empleo, mueve la economía y genera oportunidades para la población”.

Según el “Concesionario del Registro de Comercio de Bolivia”, se reporta una base empresarial activa de 27,721 empresas a diciembre del 2019. Si bien destaca la actividad comercial con 10.114 emprendimientos, en el ámbito productivo también figura la construcción y la manufactura. Esta última registra una base empresarial activa de 3,367 unidades empresariales.

¿Cómo contribuir al desarrollo?

Administrando de manera eficiente los recursos de las empresas. Los administradores pueden ayudar a reducir costos, mejorar la productividad y aumentar los beneficios. Esto contribuye al desarrollo económico de la ciudad ya que genera más empleo y riqueza.

Fomentando la innovación: Los profesionales en el área pueden ayudar a las empresas a adoptar nuevas tecnologías y prácticas innovadoras. Esto les permite a las empresas mantenerse competitivas en un entorno globalizado.

Creando nuevos negocios: Los administradores de empresas pueden utilizar sus conocimientos y habilidades para crear sus propios negocios. Esto genera empleo y oportunidades para la población.

La combinación de estas habilidades, junto con la capacidad para fomentar la innovación y administrar recursos de manera eficiente, marca la diferencia en la conformación de empresas competitivas y exitosas en la actualidad.

A partir de esta coyuntura, ciertas áreas de especialización surgen como catalizadores adicionales para fortalecer el perfil de los Administradores de Empresas. En Unifranz, los futuros Administradores de Empresas pueden optar entre dos menciones de especialización: Liderazgo y Gerencia Estratégica o Emprendimiento y Creación de Empresas.

La primera, Liderazgo y Gerencia Estratégica, potencia las habilidades de liderazgo y estrategia, brindando a los estudiantes las herramientas para ser agentes de cambio proactivos en el mundo empresarial, apoyando e impulsando el talento de grandes equipos a su cargo.

La esencia de su labor reside en su capacidad para fomentar la innovación desde dentro de las organizaciones. Su tarea consiste en alentar a las empresas a explorar nuevas ideas y abrazar el cambio como catalizador del crecimiento. Gestionar eficientemente los recursos, formar equipos altamente eficaces y promover un entorno que fomente la creatividad son facetas esenciales de su labor diaria.

Por otro lado, la mención en Emprendimiento y Creación de Empresas, impulsa a los futuros profesionales a explotar su creatividad y la materialización de sus proyectos con una visión estratégica, pero también con una esencia transformadora que contribuya al desarrollo empresarial.

Los especialistas en esta mención son capaces de identificar oportunidades de negocio en el mercado, diseñar modelos de negocios innovadores o startups, poseen los conocimientos para desarrollar planes de negocios y proyecciones financieras, para innovar con el uso de tecnologías, desarrollar estrategias de marketing e incluso compartir sus conocimientos, brindando servicios de coaching y mentoring para emprendedores.

“Muchos de nuestros estudiantes provienen de familias dedicadas al comercio, por lo que aprovechan sus competencias profesionales para contribuir al desarrollo de los negocios familiares a través de la mejora en la gestión de sus recursos, a adoptar nuevas tecnologías y a expandir el negocio. En otros casos, aprovechan las oportunidades que ofrece una ciudad tan dinámica como El Alto, para iniciar sus propios negocios y contribuir al desarrollo económico de la ciudad”, enfatiza Pozo.

///

 

.