Mayo 18, 2024 [G]:

¿Reos chinos en Bolivia?

En agosto del 2017, Bolivia fortaleció relaciones bilaterales con el país oriental y entre el acuerdo que arribó el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni con su homólogo Wang Wi, estaba el traslado de privados de libertad para cumplir condena en territorio nacional.   


Jueves 23 de Noviembre de 2017, 11:00am






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La Paz 23 de noviembre (Urgentebo).-“Cuando  salen del trabajo les ponen una especie de manillas en los dedos pulgares para irse al campamento, ya para descansar, esto ocurre en los departamentos del Beni y Pando”, cuenta Mario Castro (nombre ficticio) un profesional boliviano que prefiere usar ese nombre por el temor a represalias del relato que se conocerá a continuación y que fue publicado en la Revista Oxígeno, en octubre pasado.

Él es uno del 20% de los trabajadores de nacionalidad boliviana que trabaja junto a los chinos que realizan trabajos en exploración de hidrocarburos, minería, pero en esencial caminos y puentes en lugares alejados de la amazonia boliviana.

En agosto del 2017, Bolivia fortaleció relaciones bilaterales con el país oriental y entre el acuerdo que arribó el Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni con su homólogo Wang Wi, estaba el traslado de privados de libertad para cumplir condena en territorio nacional. 

Son al menos siete empresas chinas que operan en Bolivia, según Castro. Hace tres años atrás, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca y  la empresa estatal china Sinopec en Bolivia, Yan Chong,  firmaron el contrato para la construcción del puente Beni I que unirá los municipios de Rurrenabaque, Beni y San Buenaventura, La Paz.

En enero del 2014, la  empresa china Harzone Industri Corp se adjudicó la  construcción de dos puentes sobre los ríos amazónicos Beni II y Madre de Dios. La obra tiene una inversión  $us 69,4 millones.  Ambas deben acabarse este año, pero se dice que hay un  avance de menos del 60%.

Según Castro en estas obras  el 80% del personal es de nacionalidad china. “Si hay chinos reos en estas obras. Cuando un Gerente llega  ellos  dejan  de hacer cualquier cosa y están con la  cabeza gacha sin que nadie se mueva del lugar”, sostuvo el ingeniero civil de profesión.

El abuso

Pero Mario dice que eso no queda ahí, los capataces que son de nacionalidad oriental se consideran dueños de Bolivia, relató que en alguna oportunidad los chinos en el campamento, se atrevieron a romper la bandera boliviana y más aún dijo abusan a los trabajadores bolivianos, muchos de ellos de escasos recursos que deben trabajar mucho más allá de las ocho horas en condiciones infrahumanas.

“Tienen la tiene la osadía de pegarlos empujarlos, los hacen comer  comida con tierra agua caliente, no les  dotan  de botas y menos  de ropa de trabajo  o cascos”, señala el profesional que aclara que ese trato no solo lo sufren los compatriotas, sino la gente  de nacionalidad oriental.

“Los tratan de la peor forma e inclusive  de  les hacen tomar agua caliente de los bidones  los hacen comer debajo  del sol, no los dejan entrara a los containers donde hay  aire acondicionado, solo ellos pueden entrar, no respetan las leyes del medio ambiente y las leyes bolivianas”, reclamó  Castro que además lamentó que las autoridades bolivianas, los alcaldes, los gobernadores de la regiones amazónicas y las organizaciones sociales conociendo esta dura realidad prefieran hacer oídos sordos, hacerse de la vista gorda  y no hacer nada.

El abuso llega a tal extremo afirma el ingeniero que incluso los chinos no  tienen ni colchones para dormir, menos aire acondicionado, en Beni  y Pando, la temperatura  puede alcanzar fácilmente los 40 grados.  Los orientales duermen en colchones improvisados y otros hasta en el suelo, las condiciones de salubridad son mínimas “deben lavar su ropa para ponérsela otra vez al día siguiente”.

Otra de las empresa chinas que opera en Bolivia es la  Harzone Industry Corporation Ltd que se encarga de la construcción del tramo carretero Porvenir - Puerto Rico  en el departamento de Pando. La obra vial demanda una inversión de 155,6 millones de dólares.

En septiembre del 2017, el senador opositor, Yerko Nuñez, denunció que la empresa china Railway, encargada de realizar la construcción carretero Rurrenabaque- Riberalta en el departamento del Beni, trata a los empleados bolivianos en condiciones infrahumanas y como esclavos.

Inspección a los chinos

La Defensoría del Pueblo que desde esta gestión ingreso a realizar un trabajo más específico en acoso laboral y vulneración de derechos laborales inspeccionó a las empresas chinas que operan en Bolivia, la representante adjunta de esa institución, Nadia Cruz, explicó a la revista Oxígeno que no hay una denuncia formal ante esta institución sobre que presos chinos estarían trabajando en el país.

La autoridad defensoría dci que si el caso fuere emitirá una resolución y pedirá a las autoridades del Estado la intervención inmediata. La Defensoría del Pueblo realizó inspecciones a cuatro empresas chinas, la Sinodro, Reilway, la Harzone Industry Coroporation y la Nicoro Srl.

“Nosotros como Defensoría del Pueblo, en la cuatro intervenciones  no se han podido evidenciar, no se ha visto personas esposadas, no hemos visto extranjeros trabajando en Bolivia  en ese grado donde se les haya  vulnerado la dignidad humana como tal o estén en calidad  de presos o privados de liberad no se evidencio tal extremo”, sostuvo Cruz.

Un informe defensoría  al que accedió este impreso dice que Empresa Harzone Industry Corporation Ltda, que hace la construcción de la carretera Porvenir- Puerto Rico (Pando) sí cometió irregularidades contra sus 25 de trabajadores, no gozan de asistencia médica y menos con un Seguro Social Obligatorio para riesgos profesionales.

“La mayoría de los trabajadores no cuentan con contrato de trabajo, a la fecha se encuentran con un mes de sueldo atrasado; el pago no es puntual, no hay una fecha exacta para efectuarlo. Las personas que firmaron contrato, no tienen copia del mismo. Existe disconformidad por los sueldos que perciben, ya que serían los más bajos en relación a otras empresas constructoras que operan en el departamento Pando, un ayudante gana Bs 1.800, un operador de volqueta gana Bs 3.000,00 operador de excavadora gana Bs 4.000 y un operador de moto niveladora gana Bs 5.000,00(sic)”, dice un párrafo del informe.

La china Raywell es otra de las empresas que cometió vulneraciones a los derechos laborales. Nadia Cruz asegura que ninguna de estas denuncias llegó al ámbito penal por tratarse de un problema laboral y los fallos de la justicia ante estos casos son económicos, es decir multas.

Milton Claros: “Es un tema cultural”

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros confirmó la presencia de empresas Chinas trabajando en diferentes obras en el norte de La Paz, Beni y Santa Cruz además de tres nuevas adjudicaciones para el futuro de más de 1.200 millones de bolivianos, sin embargo tuvieron serios tropiezos en Bolivia, esto por el tema cultural y de normativas.

“Uno de los casos más fuertes fue lo ocurrido con CAMC ya que les vendieron un ‘cuento’ para tener acercamientos y negociaciones, ahora estamos teniendo nuevos acercamientos cumpliendo normativas”.

En cuanto a las denuncias, Claros afirma que se trata de susceptibilidades ya que, “el boliviano es una persona tranquila, mientras que los chinos  tienen una forma de actuar y pareciera que te están riñendo”.

Agregó “Otro de los factores de estas denuncias, es la conformación de sindicatos que pese a que se cumple con lo acordado, siempre buscan la piedra en el zapato para sacar dinero al extranjero. Motivo por el cual, estas empresas tienen la instrucción de dar órdenes escritas a través  una tablet, para que el otro (trabajador) lo lea y conteste de la misma manera. El problema no es lo que has dicho, sino cómo lo has dicho”.

Extranjeros explotan oro con maquinarias y sin control

El pasado 5 de noviembre, El semanario “El Compadre” hacía pública la denuncia de autoridades y cooperativistas mineros  en contra de trabajadores  asiáticos y colombianos por explotar oro de manera ilegal en municipios del norte paceño utilizando maquinaria pesada y mercurio sin control de parte del Estado. Piden informe al Ministerio de Minería sobre  la legalidad de los extranjeros.

Los datos obtenidos coinciden en que esa región, donde la explotación aurífera es prácticamente colonial, ahora se nota la presencia de gigantes de acero, de maquinarias que hacen el trabajo de los cooperativistas.

Ramiro Cuevas, dirigente de la Central de Cooperativas Minera de Apolo, denunció que los chinos y colombianos se encuentran instalados desde hace un año en localidades de producción aurífera ubicados más adentro del municipio de Guanay, en Mayaya y Puerto el Carmen donde explotan oro de usando maquinarias pesadas.

“Están donde casi nadie llega, porque no hay carretera, seguro entraron con las  maquinarias que tienen por el río. Tienen unas plataformas flotantes para sujetar la retroexcavadora, procesadoras y otras maquinarias que lavan el oro sin que se note nada”, relató Cuevas.  En las imágenes de esta página se muestra dicho testimonio.

Los cooperativistas de Apolo identificaron  más de  20 empresas, entre chinas y colombianas. Conformaron grupos de aproximadamente de 40 trabajadores entre bolivianos y chinos que se encargan de operar las máquinas pesadas.

Trabajan en concesiones hace poco autorizadas y otras en áreas que aún están en trámites, dijo.

Pobladores y mineros  de los municipios de Teoponte, Palos Blancos, Apolo y Rurrenabaque dicen que esas empresas chinas causan graves daños al  medio ambiente por el uso del mercurio.

“Estamos  preocupados; resulta que los chinos se están asentando  en el municipio de Palos Blancos y Teoponte. Instalan nuevas dragas en río Alto Beni. Sigue creciendo  la explotación de oro por parte de los chinos y colombianos, esperamos tener una respuesta inmediata”, dijo el senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Núñez, quien presentó una solicitud de informe al ministro del ramo, César Navarro. 

El parlamentario opositor denunció que hay cerca de 12 dragas en el río Teoponte y Mayaya, que pertenecen a chinos y colombianos.

Los concejales del municipio manifiestan  que los chinos no dan explicación de su presencia,  solo manifiestan que tiene autorización y apoyo del Gobierno y no tienen que pedir ninguna autorización a la gobernación y ni la Alcaldía de Teoponte. Se resisten a presentar algún tipo de documentación. 

Núñez explicó que hicieron llegar una petición de informe al ministro de Minería, Cesar Navarro,  para tener un reporte oficial de las empresas chinas. “Queremos saber si son legales, si tienen  autorización, para que tomemos medidas”.  

El analista de minería de la Gobernación Departamental de La Paz, Esteban Paty, ratificó la denuncia sobre la presencia de empresas chinas en Teoponte; informó que ingresarán al lugar para hacer una inspección junto con los concejales.  

Las empresas chinas y colombianas también “engañan” en el pago de impuestos.   Por ejemplo, La Deseada, ubicada en Mapiri, al norte del departamento de La Paz, declaró al Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) que solo produce al mes entre 1 y 2 kilos de oro, lo que aparentemente no cubriría los costos de producción, pero paga al menos 80 policías para su seguridad.

El vicepresidente Álvaro García, el 30 de octubre desde Mapiri, dio un ultimátum a la Deseada para que regularice sus impuestos. Enviarán comisiones de minería, impuestos y de empresas para verificar el hecho. “Regularícese, compórtese bien, porque aquí vamos a hacer respetar lo que son los derechos de los trabajadores y del pueblo boliviano a tener impuestos y regalías como corresponden”, advirtió.

Quieren regularizar las explotaciones

Esteban Paty, del área de minería de la Gobernación de La Paz, informó que la explotación de la minería informal e ilegal no se puede controlar. Hay una pelea  interna entre el  Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y la Gobernación de La Paz.

“Ellos tienen la misma tuición que nosotros: el de controlar  y fiscalizar las regalías mineras. El Gobierno central da las autorizaciones  de explotación y exploración”, dijo el funcionario.

Según la Ley de Minería 535, la Gobernación de La Paz tiene la tarea de administrar, controlar y  fiscalizar, pero no tienen la competencia de dar autorizaciones de explotación y exploración minera, que es una atribución del Gobierno central.

Presentaron un proyecto de Ley de Control y Fiscalización de las Regalías Mineras  a la Asamblea Departamental, donde se atribuye a la Gobernación la regularización de la explotación de minerales de manera  ilegal efectuadas por extranjeras.

Fernando Fuentes, nuevo Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), se puso como primera tarea  la misión de reestructurar esta institución para darle funcionalidad, cumplir con el mandato de la Ley General de Cooperativas y dar regularidad a la personería jurídica de las cooperativas del país.

18 puntos por donde trafica oro ilegal

Además, la nueva autoridad anunció que trabajará en una normativa para regular la comercialización del oro estableciendo sanciones drásticas. Alfredo Andrade, director departamental de la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma), informó que esa unidad identificó 18 puntos  por donde familias o grupos trafican con oro ilegal hacia Perú.

“Sacan el oro de Bolivia, trafican,  comercializan,  acá en nuestro país no lo venden, lo venden en el extranjero”, dijo Andrade.

Son familias enteras las que se dedican a la comercialización de oro que sacan por el lado peruano y desde el otro país meten mercurio hacia Bolivia. Explicó que no llevan grandes cantidades, sino trafican por 15 o 20 gramos, que se vende a 300 dólares cada gramo en el Perú.

Puerto Acosta, Ulla Ulla y Desaguadero, fueron identificadas como los primeros puntos por donde trafican minerales y madera. 

El comandante de Pofoma lamentó que no se pueda controlar el tráfico ilegal de los minerales y la madera que sale desde el Madidi por falta de personal  de la policía boliviana.

“Son varios los casos de comercialización de ilegal de oro, se ve de todo. Hay varios minerales que trafican, pero principalmente se ve el oro en gramos”, explicó.

Aparte de los minerales, lo que más se trafica es madera. “Lamentablemente la gente no entiende, deforesta y lo lleva al Perú y a las ciudades capitales de los departamentos”.

Migración de chinos a Bolivia

Según datos de Migración Bolivia entre el 2015 y 2017 ingresaron y salieron del país al menos 28.800 chinos, los motivos son estudio, negocios, trabajo, turismo, visita amigos o familia y otros como muestra el siguiente cuadro:

 

Motivo de viaje

Gestión 2015

Gestión 2016

Gestión 2017

Total

Estudio

1

0

0

1

Negocios

68

127

64

259

Otros

1.122

1.625

940

3.687

Retorno

1.050

1.335

1.105

3.490

Trabajo

309

518

376

1.203

Turismo

5.842

8.484

5.772

20.098

Visita amigos/familia

33

16

13

62

Total

8.425

12.105

8.270

28.800

 

 

Situación migratoria

En el mundo hay 2.224  millones de personas migrantes. Según  la AGNUR  hay 65 millones de personas que son desplazados por la fuerza de los países que emigraron. 21 millones están  en calidad de refugiadas y tres millones en calidad de asilo.

Carmen Almendras, viceministra de Gestión Institucional y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia dice que 5.000  personas han muerto  huyendo de la persecución política religiosa o huyendo  o por hambre. Indica que incluso dos niños mueren por día  en el intento de cruzar el mediterráneo.

La  Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 19 de septiembre  del 2016, aprobó  la declaración de New York  para los Refugiados y Migrantes que establece ciertos compromisos de los Estados miembros.

Bolivia en la Conferencia Universal de Ciudadanía y Sin Muros realizado en Tiquipaya, Cochabamba en junio de este año  con la participación de 4.000 delegados internacionales  y 45 países rechazó la construcción de muros  visibles, campos minados y muros visibles. Este último porque hacen ver al extranjero como una amenaza.

 

Ambas notas fueron publicadas en la revista Oxígeno y el Semanario El Compadre; las fotografías son gentilezas de las fuentes.

 

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