Abril 27, 2024 [G]:

Zapata vincula a más autoridades en el caso

Zapata fue entrevistada por el programa Cabildeo que conduce la periodista Amalia Pando y el audio fue difundido hoy por la mañana.


Martes 17 de Mayo de 2016, 4:30pm






-

La Paz, 17 de mayo (Urgentebo).- Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, vinculó este martes a más autoridades del gobierno en hechos irregulares. Indicó que sus abogados se encargarán de revelar los documentos en las siguientes horas.

Zapata fue entrevistada por el programa Cabildeo que conduce la periodista Amalia Pando y el audio fue difundido hoy por la mañana.

La entrevista sale a la luz un día después de que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusara a Zapata ante la Fiscalía de liderar supuestamente una “organización criminal” al interior de Gobierno.

“¿Aquí se habla de organización criminal? deberían estar los ministros que están a la cabeza de esos contratos empezando por el Ministro de Obras Públicas (Milton Claros) porque por ahí empieza el problema”, indicó Zapata.

La primera semana de mayo, la comisión legislativa que investigó los contratos de la china CAMC con el Estado decidió enviar a la Contraloría documentos que involucran al exministro Vladimir Sánchez, el exviceministro de Transportes, Ariel Cortez, y otros técnicos.

“Todo se suscitó de la pelea de un tren, del proyecto (vía férrea) Bulo Bulo - Montero. CAMC denuncia al Ministro de Obras Públicas (Milton Claros) por incumplimiento de deberes y la falsificación que él ha hecho para rescindir un contrato. Entonces, lógicamente se hace un Amparo Constitucional de ahí él ya tenía una empresa para lógicamente acceder a darle el contrato, él estaba urgido, con instrucciones, ya tenía la empresa. Yo voy a presentar esa  documentación”, dijo.

El 16 de diciembre del 2015, Zapata dijo que recibió una llamada del exminsitro de Obras Públicas pidiéndole que retire la denuncia. Reveló que se reunió con al menos cuatro ministros, entre ellos el de Minería, Cesar Navarro.

“El señor Cesar Navarro que era mi amigo y no ha hecho nada por mí y está callado, él debía explicar por qué instruyó a la Comibol de las plantas sales de potasio y como cerró el tema de Shinosteel, eso debería explicarle al país el sinvergüenza”, insistió.

Consultada sobre qué autoridades  visitaban su casa, Gabriela Zapata  respondió: “Ingresaban autoridades de la ABC, ingresaba gente de hidrocarburos, ingresaba el mismo Ministro de Minería, ingresaban personas a mi casa. El presidente de YPFB ha colaborado en un tema a la CAMC y voy a empezar a hablar todo porque no puede ser que todo nos acusen a nosotros; ¿si hay tráfico de influencias? que vayan en la organización criminal los encargados de las entidades, el Presidente de la Comibol, el Presidente de Recursos Evaporíticos, ahí tienen que ir los  responsables, yo no”.

La exgerente comercial de la china CAMC indicó que entre el 15  y el 16 febrero, días después de la revelación de su relación con Morales, el ministro Cesar Navarro se comunicó con ella para hablar de la empresa Sinosteel, la empresa china que se adjudicó la construcción y puesta en marcha de la planta siderúrgica el Mutún.

“Por ejemplo, la Sinosteel no tenía una certificación de solvencia, entre el 15 y 16 de febrero, cuando hubo la denuncia de tráfico de influencias, me llama Cesar Navarro a mi celular y hay un cruce de llamadas que se puede evidenciar, no sé por qué el fiscal no muestra esas llamadas y muestra lo que le conviene (…) y él (Navarro) me dice y me pide que busque un documento de solvencia para justificar ese contrato, porque había director de la ESM que estaba en desacuerdo e incluso había  renunciado”, sostuvo Gabriela Zapata.

///

.