Abril 27, 2024 [G]:

Zapata se queda sin defensa y sin sus allegados más cercanos

La denuncia de Gastón Velásquez, abogado del presidente Evo Morales, tuvo efectos inmediatos. Un operativo de la Policía aprehendió este martes a los abogados de Gabriela Zapata y a Pilar Guzmán, la persona que cuidaba a la expareja del mandatario.  


Martes 17 de Mayo de 2016, 10:30pm






-

La Paz, 17 de mayo (Urgentebo).- La denuncia de Gastón Velásquez, abogado del presidente Evo Morales, tuvo efectos inmediatos. Un operativo de la Policía aprehendió este martes a los abogados de Gabriela Zapata y a Pilar Guzmán, la persona que cuidaba a la expareja del mandatario.  

La fiscal Mariana Montero ordenó la aprehensión de Guzmán y los abogados Eduardo León, Walter Zuleta y Williams Sánchez. La acción se dio un día después de que Velásquez acudiera ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para denunciar a Zapata, Guzmán, y los abogados Eduardo León, William Sanchez y Walter Zuleta de de tráfico y trata de personas, alteración y sustitución de Estado civil, sustracción de menor, falsedad material e ideológica  y uso de instrumento falsificado.

Hoy, Guzmán estuvo presente en el programa Cabildeo, conducido por la periodista Amalia Pando. Escucharon el audio de una entrevista en la que Zapata dice desde la cárcel que estuvo embarazada en dos oportunidades de Evo Morales, el 2005 y 2007, e involucró a otras autoridades de Estado en la suscripción de contratos irregulares.

Horas después, la primera persona en ser aprehendida fue Guzmán que tras una percusión de agentes de inteligencia de la Policía se la detuvo aproximadamente a las 15.00 en inmediaciones de su domicilio, ubicado en la zona Cristo Rey.

img_4561_26f0cf51a.jpg

Pilar Guzman (Foto:AFKA)

El periódico digital Urgentebo se comunicó con Guzmán y desde un vehículo que la trasladaba a la Fiscalía respondió que fue aprehendida  por el delito de trata y trafico.

“Me han detenido con una orden judicial por trata y tráfico, ni siquiera me llamaron a declarar”, declaró la allegada a Zapata. Luego, su hijo fue detenido, pero por otro caso vinculado a incumplimiento de asistencia familiar.

Aproximadamente a las 17.00, el jurista fue trasladado a la Fiscalía. El 2 de abril, el Ministro de la Presidencia, advirtió que León “estaba jugando con su vida”. En aquella oportunidad, el ministro cuestionó que el abogado entregue cartas a los medios de comunicación de una supuesta relación íntima.

_B9A5764.jpg

El abogado Eduardo León luego de su aprehensión (Foto:Urgentebo)

El 29 de marzo, Gabriela Zapata, a  través de Leon, hizo conocer una misiva en la que adjunta las conversaciones que tuvo supuestamente con  Quintana vía WhatsApp.

“Un abogado llevando cartitas a los medios de comunicación, ¿qué tiene que hacer con los medios, eso es mediatizar la relación sentimental, despliega todo este conjunto de mensajitos amorosos y (dice) si hay relación hay tráfico de influencias”, declaró  Quintana a Cadena A.

León fue aprehendido antes que diera a conocer un organigrama de un presunto consorcio de ministros involucrados en hechos irregulares dentro del Gobierno. Iba a ser la respuesta a las acusaciones que Quintana hizo el viernes al indicar que Zapata era la líder una organización criminal que operaba al interior del Ministerio de la Presidencia.

///

.