Junio 19, 2024 [G]:

Zapata dice que pagó $us 250 mil a exministro de Gobierno

Según las declaraciones transcritas de Zapata, ella contrató a la exautoridad como abogado para que la ayude en el caso de la construcción del tramo I de la vía Férrea Montero - Bulo Bulo para evitar que el Gobierno ejecute una boleta de garantía.


Lunes 13 de Junio de 2016, 10:00pm






-

La Paz, 13 de junio (Urgentebo).- Gabriela Zapata informó al Ministerio Público que el exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, le cobró, supuestamente, $us 250 mil a cambio de un fallo favorable en un caso de amparo constitucional vinculado al caso CAMC. La expareja del presidente Evo Morales vinculó a la exautoridad en su declaración del 8 de junio.

“La sentencia 872015 a favor de CAMC es la prueba más grande en la cual se cancela la suma de 250 mil dólares y el mismo sale favorable para CAMC, él (Chávez) nos extorsionó después que salió la sentencia, tengo grabaciones y filmaciones en mi domicilio”, asegura Zapata en un fragmento de su declaración.

Según las declaraciones transcritas de Zapata, ella contrató a la exautoridad como abogado para que la ayude en el caso de la construcción del tramo I de la vía Férrea Montero - Bulo Bulo para evitar que el Gobierno ejecute una boleta de garantía.

El 1 de junio del 2015, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, indicó que la CAMC no honró con el cronograma de movilización de equipos y personal para el proyecto de la vía férrea  que costó 83.6 millones de dólares.

En diciembre, informó que el Estado rescindió contrato con la empresa china CAMC y la ejecución de boletas de garantía.

Gabriela Zapata era gerente comercial de CAMC, empresa china que en 2015 ganó un amparo constitucional que impidió la ejecución de boletas de garantía por un valor de Bs 158,8 millones debido a una sentencia de la Sala Penal Primera  del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Sin embargo, una sentencia constitucional revocó ese fallo.

La acusada indicó que Virginia Crespo, expareja de Wilfredo Chávez, fue la autoridad judicial que trató el caso como vocal del Tribunal Departamental de Justicia.

La expareja de Morales también sostuvo que comentó a Chávez sobre la relación sentimental que tuvo con el Presidente y el caso del hijo. Dijo que ese comentario fue utilizado por el exministro para chantaje.

“Despues de que ganamos el amparo, él me comenzó a chantajear indicando que habían descubierto sobre mi relación con el Presidente y me sacó 250 mil dólares, los cuales cancelé en noviembre del año pasado, él quería un millón por su asesoramiento, le dije que no podíamos cancelar esa suma”, indicó.

 Dijo que los 250 mil dólares que pagó a Chávez los obtuvo de préstamos de unos allegados y de algunos ahorros que sus exparejas le regalaban.

.