Julio 14, 2024 [G]:

Zúñiga se gana el rechazo de organizaciones sociales evistas y exautoridades tras advertencia a Evo


Martes 25 de Junio de 2024, 12:30pm






-

25 de junio (Urgente.bo)- Las advertencias del comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, al expresidente Evo Morales ha generado el rechazo de varios sectores evistas, exautoridades y otros. Piden su destitución, lo acusan de sedición, lo llaman traidor y aseguran que se gesta un autogolpe. 

El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó a Zúñiga de sedición y aseguró que esta situación encaja en un ambiente de dictadura, cuando los militares “se atribuían la voluntad popular haciendo declaraciones temerarias”.

Además, desde su perspectiva, las declaraciones de Zúñiga son una alarma para la comunidad internacional a quienes llamó a pronunciarse.

 “Zúñiga se ha convertido en el vocero del autogolpe de Estado promovido desde el propio poder Ejecutivo y si el Ejecutivo no destituye al general Zúñiga por esas declaraciones, quiere decir que estamos en clima de autogolpe”, agregó.

Por su parte, el excandidato a alcalde de La Paz, César Dockweiler, indicó que Zúñiga rompió un principio fundamental de las Fuerzas Armadas, al opinar sobre aspectos políticos a nombre de la institución armada.

“El general ha infringido la norma que dicta la imparcialidad política de nuestras instituciones militares”, expresó.

Por otro lado, explicó que es crucial que todos los miembros de las Fuerzas Armadas “recuerden su verdadero propósito y mantengan el honor de su uniforme”.

Otro hombre fuerte de la gestión de Evo Morales, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, también se ha pronunciado al respecto. Mencionó que está convencido de que Evo Morales será el próximo presidente, “hagan lo que hagan”. “Ha llegado al extremo de la desesperación el régimen de turno (…) de que ahora utilizan a un militar”.

Piden su destitución

El ejecutivo de los Interculturales de Bolivia, Juan Enrique Mamani, calificó de “cobarde y traidor” a Zúñiga y aseguró que el Gobierno prepara un autogolpe. “Está amenazando a las organizaciones sociales, es un cobarde”, dijo.

“Preocupados por las declaraciones de Zúñiga (…) lo que le dice al país es que se ha quebrado en el país todo el orden constitucional. Debe ser removido de sus funciones, si quiere hacer política tiene que dejar el uniforme”, indicó por su parte el Vicepresidente del Instrumento Político de la Federación Carrasco, Aquilardo Caricari.

 

 

 

.