Abril 28, 2024 [G]:

YPFB propone reemplazar el diesel por GNL en el transporte público

El proyecto de la estatal petrolera es ambicioso, porque no solo se quiere sustituir el diésel por GNL, sino la gasolina.


Miércoles 30 de Enero de 2019, 4:30pm






-

La Paz, 30 de enero (Urgentebo).-  Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reemplazará el consumo de diésel por Gas Natural Licuado (GNL) en el transporte pesado y el sector público del parque automotor.

El presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga, explicó que la demanda de combustible será cubierta por la Planta de GNL ubicada en Río Grande, Santa Cruz. Y dijo que la conversión de los automóviles se la realizará paulatinamente.

“Para ello se trabaja de forma conjunta entre el Ministerio de Hidrocarburos y la entidad de conversión  para que podamos tener en los próximos años vehículos del trasporte público y transporte pesado que puedan utilizar gas natural pero en forma de GNL, es un proyecto muy ambicioso para nosotros que va a tener un impacto directo sobre la importación y la economía del transporte nacional”, manifestó el ejecutivo de la estatal petrolera.

El proyecto de la estatal petrolera es ambicioso, porque no solo se quiere sustituir  el diésel por GNL, sino a la gasolina.

“Ese se ha convertido para nosotros en un segmento que de acuerdo a la proyección, los próximos años, va a tener un consumo que va a superar el año 2025 los 4.5 millones de metros cúbicos día de consumo en el mercado interno. Ese proyecto busca reemplazar una parte de los combustibles en especial la gasolina y nuestro segundo proyecto relacionado al parque automotor, busca reemplazar una parte del consumo de diésel oíl”, agregó Barriga.

YPFB comercializa en el país la gasolina especial, diésel, GNV, gasolina Súper Etanol 92, próximamente se incorporará al mercado interno la súper 97 y se incursionará en la producción de biodiesel. La estatal petrolera busca introducir al mercado interno un combustible acorde a las especificaciones de las marcas de vehículos.

 De acuerdo a proyecciones de organismos autorizados del parque automotor, se estima que el número de motorizados en Bolivia suba de 1.5 millones a aproximadamente 2.5 millones hasta el año 2025.

///

.