Noviembre 02, 2025 -HC-

YPFB garantiza abastecimiento de combustible por dos semanas tras llegada de buque


Martes 21 de Octubre de 2025, 5:15pm




21 de octubre (Urgente.bo).- La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a través el director de Comercialización e Importación de Hidrocarburos, Marcos Durán, informó que un buque con 46 millones de litros aguarda en el puerto de Arica, Chile, el cual garantiza el abastecimiento de combustible más del 100 %, al menos por dos semanas.

“YPFB dentro del marco de la parte operativa está llevando adelante el abastecimiento incluso más allá del 100 % de lo que es gasolina. En este momento en puerto de Arica tenemos el buque que ya ha asegurado el tema del amarre desde el día de ayer, con 46 millones de litros para abastecimiento”, señaló Durán.

Además, indicó que después de una “ventana” meteorológica se espera descargar otro buque, esta vez de diésel.

“Inmediatamente después, dependiendo de la ventana correspondiente, estaríamos nosotros descargando el siguiente buque con diésel para poder mejorar el funcionamiento del abastecimiento del diésel”, aseguró.

Según Durán se necesita “7 millones de litros” de gasolina diarios en todo el país y “8 millones de litros” en diésel y con el buque desde Arica esperan abastecer por al menos dos semanas.

“Estimamos que la demanda a nivel nacional es en 7 millones de litros diarios y 8 millones de litros en diésel, entonces esto permite, con lo que tenemos adicionalmente, abastecer por lo menos para dos semanas. Nosotros estamos prestos en función de todos los contratos firmados hasta fin de año por lo cual garantizamos que en función de lo que sería este periodo de transición correspondiente estamos atentos a recibirlos también para poder prever la continuidad del abastecimiento”, concluyó Durán.

Con la llegada de este buque y la próxima descarga de diésel, YPFB busca disipar los temores de desabastecimiento y garantizar la estabilidad del suministro energético en el país, asegurando que los contratos vigentes permitirán mantener el flujo regular de combustibles hasta fin de año.

.