Supertanker 2.jpg

23 de agosto (Christian Rojas, Urgentebo).- El vuelo del Supertanker que debe sofocará los incendios en las Chuquitania, se demoró por algunos temas logísticos y el carguío del agua. El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, informó que se prevé que la aeronave cisterna pueda partir con dirección a Taperas a las 14.00.
En esa región hay tres incendios de magnitud. Una tripulación de norteamericanos y un chicano son los que dirigirán los vuelos y se harán tres descargas. Los pilotos pidieron retornar a Viru Viru a las 17.30.
“Ellos (los pilotos) tienen una reunión técnica, son ocho tripulantes. Está gente de la Fuerza Área y Sabsa, el destino es San José, frontera con Roboré, es cerca de la población Taperas. El fuego es muy intenso por ese lugar, es ahí donde se hará la primera descarga”, aseguró García Linera.
La aeronave en el primer vuelo solo se lanzará agua, pero se analiza la posibilidad de que posteriormente se junte con algunos químicos. El aeropuerto que está en la capital cruceña será usado como área de recarga del líquido elemento.
“El objetivo es partir a las dos de la tarde y vamos hacer entre dos y tres descargas. Ellos han pedido operar hasta las cinco y media de la tarde, en el segundo carguío vamos a tardar menos de media hora”, agregó la autoridad. 75.000 litros de agua es lo que trasladará el Supertanker a las zonas afectadas por el incendio.
///