La Paz, 22 de octubre (Urgentebo).- Una carta de Antonieta San Martín, viuda del viceministro Rodolfo Illanes, fue difundida a través del WhatsApp del Ministerio de Gobierno. En la misiva se declara “sorprendida y molesta” por la actuación del defensor del pueblo, David Tezanos, en el caso que involucra la muerte de su esposo.
“Usted, en lugar de asumir su rol constitucional, se ha convertido en abogado de oficio de los cooperativistas involucrados (...) su principal misión no es defender a los imputados, como era en la defensa pública, sino defender los derechos individuales y colectivos de todos los bolivianos”, señala la carta, entregada en las oficinas de Tezanos el 28 de septiembre.
En la
isiva, San Martín conmina a Tezanos a declarar en la Fiscalía y brindar información de lo que él conoce sobre los hechos del 25 de agosto, cuando se produjo el asesinato. Según el fiscal general, Tezanos pidió declarar la siguiente semana, luego de su viaje a Ecuador, donde asiste a un encuentro internacional.El 25 de agosto, el sector de Panduro en inmediaciones de la carretera La Paz – Oruro, cooperativistas mineros tomaron de rehén al viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes y luego lo asesinaron. Esa jornada, también falleció en el lugar Arapaya, durante un momento de tensión entre la Policía que intentaba desbloquear la ruta y la resistencia de los secuestradores.