La Paz, 30 de enero (Urgentebo).- El ex Defensor del Pueblo, Rolando Villena, manifestó que las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades de gobierno, que piden movilizarse a los campesinos y sus organizaciones para rechazar a quienes están en contra de la respotulación del jefe de Estado, Evo Morales, se puede entender como acción de incitar a la violencia.
“Soliviantar es incitar a la violencia, ojalá que no se dé eso, porque si viene por parte de nuestras autoridades, Presidente o Vicepresidente, estaríamos en un terreno sumamente complicado. Porque lo que menos tenemos que esperar es una confrontación entre bolivianos”, señaló.
En las pasadas semanas, García Linera, más otras autoridades y miembros del Movimiento al Socialismo (MAS), como Hugo Moldiz, llamaron a sus organizaciones allegadas y ciudadanos de las áreas rurales a salir en manifestaciones para defender el proceso de cambio.
En este sentido, Rodolfo Machaca, dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), anunció que marcharan el 21 de febrero, fecha del referendo constitucional, para rechazar lo que ellos consideran con el día de la mentira. Este día, también, saldrán en manifestación las personas que rechazaron un nueva repostulación de Morales.
En este contexto, Villena dijo que si la población se enfrenta significará convulsionar el país y eso sería, en la actual coyuntura, un hecho incontrolable. Por lo cual pidió al oficialismo que prime el imperio del sentido común y la cordura, porque no se puede incitar al odio.
“Ellos son en tanto dignatarios de Estado, no es cierto, son servidores públicos. Y un servidor público, lo primero, respetar y hacer respetar la Constitución Política del Estado (…) Que no comprometa al Estado a un estado donde ya esto prácticamente podría ser incontrolable”, acotó.
///