10 de febrero (Urgente.bo).- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, anunció que conjuntamente con la Policía Nacional se realizarán operativos de control en los mercados populares ante las denuncias de sobreprecio en equipos tecnológicos como celulares, laptop, computadoras y otro tipo de accesorios electrónicos.
La semana pasada Urgente.bo hizo un recorrido por la Uyustus y evidenció que las laptops, celulares y equipos de computación se vendían con un excedente del 50% y la población, ante el anuncio de clases semipresenciales se volcó a estas zonas; la frustración de padres de familia era evidente, al no poder acceder a un equipo.
“Vamos a hacer un trabajo exhaustivo sobre este tema, un operativo para ir a incautar estos productos que provienen del contrabando y que están aprovechándose del tema de la educación a distancia por haber hecho incrementar estos equipos que no pagan impuestos”, expresó Silva en Bolivia TV.
"La venta de equipos electrónicos es un tema que está regulado por la libre oferta y la demanda, ya que son mercados abiertos; sin embargo se tocarán ese tema porque es alarmante cómo se han disparado los costos", informó.
Asimismo informó que no solo es el sobreprecio, también se recibió denuncias de personas que estarían acondicionando equipos usados como si fueran nuevos.
Si se habla de precios, una computadora de última generación esa le cuesta más, el precio está entre Bs 7.500 y Bs 8.000, mientras que otra de menor capacidad está Bs 4900.
Ni qué decir de las laptops, que ya los vendedores atinan a dar los precios en dólares y una básica la venden en 980 dólares y las más caras hasta en 2500 dólares.