Abril 16, 2024 [G]:

Venta de bonos en dólares comienza este martes 27 con estos intereses y plazos


Lunes 26 de Febrero de 2024, 7:00pm






-

26 de febrero (Urgente.bo)- El Banco Central de Bolivia (BCB) y los miembros de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) han mantenido reuniones para establecer parámetros sobre la venta de bonos en dólares, una medida establecida tras un convenio con el Gobierno y el empresariado boliviano. La emisión comenzará desde el 27 de febrero.

“Tras las intensas negociaciones, se culminó este trabajo y por supuesto a partir de mañana, iniciar con todo lo que sería la emisión de bonos del BCB en dólares que beneficiará a la población”, dijo Edwin Rojas Ulo, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB).

Los bonos en dólares están liberados del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y sus intereses que van desde 4,5% hasta 6,50%.

La escala de intereses definida es el siguiente: Por tres meses 4,5%, por seis meses 5%, por un año 6%, por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés de 6,50%.

Tras las reuniones, Rojas dijo que se ha suscrito un acta entre el BCB y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para la oferta de bonos en dólares.

De acuerdo al acta, el BCB emitirá bonos en dólares dirigido a personas naturales y jurídicas. La venta se efectuará por los canales habilitados del BCB y a través de las entidades bancarias miembros de Asoban.

Rojas expuso además que, entre las características del bono en dólares, está que no se pagará el impuesto a las transacciones financieras; el pago de capital e intereses se realizará en dólares y no será negociable ni redimible.

Por otro lado, la venta de bonos en dólares estará disponible en todo el país a partir del 27 de febrero por ventanillas del BCB y sus canales habilitados.

Rojas explicó que los bancos que son miembros de la Asoban habilitarán la venta de bonos a través de sus agencias en todo el país y de forma gradual.

“La estructuración del bono y sus características se difundirán al público a través de medios del Banco Central de Bolivia”, dijo Rojas en lectura del acta.

///

.