Junio 25, 2024 [G]:

Vencidos los plazos, el camino es que Choquehuanca convoque a sesión para definir sobre judiciales, dicen evistas


Miércoles 29 de Mayo de 2024, 1:15pm






-

29 de mayo (Urgente.bo)- Vencieron los plazos trazados en la ley 1549 de Elecciones Judiciales; por ello, el senador del ala evista del MAS, Hilarión Mamani, aseveró que es imprescindible que el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP),  David Choquehuanca, convoque a una sesión a fin de determinar los mecanismos para la continuidad del proceso. Reiteró que no está en manos de las comisiones, como lo pidió el Vicepresidente.

El legislador expuso que no corresponde a las comisiones asumir la continuidad del proceso sin antes la sesión. “Ya no corresponde solamente a la comisión. La comisión no puede dar continuidad. La comisión de constitución y de Justicia no pueden definir. Como ya han vencido los plazos, automáticamente tiene que instalarse la asamblea y para eso, Choquehuanca tiene que convocar de manera urgente”, indicó Mamani a Urgente.bo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, detalló que, según la ley 1549, las comisiones debían presentar un informe a la ALP hasta el 6 de mayo, con respecto a la preselección de los candidatos.

“Se perdió el tiempo y los plazos, tomando en cuenta la ley 1549, era hasta el 6 de mayo, nuestra atribución era presentar el informe al pleno de la ALP, pero ahora estamos a 29 de mayo, hemos perdido nuestras atribuciones y el mandato de la 1549”, sostuvo.

El senador indicó que ayer se efectuó una reunión con el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, con los jefes de bancada de CC y Creemos y se determinó dar un plazo de 72 horas a Choquehuanca para que convoque a sesión.

Mamani expuso que en la sesión de la Asamblea se podría definir los plazos, tiempos y parámetros para continuar con el proceso, que podría ser una ley corta. 

“Nos estamos cansando. Convoque a la Asamblea, señor Choquehuanca, que no esté obstaculizando, no pueden decir solamente a la comisión, aquí corresponde directamente a la Asamblea Legislativa”, agregó.

En las últimas horas, Choquehuanca aseguró que no hace falta una sesión para tratar las judiciales y pidió a las comisiones continuar con el proceso.

 

 

.