Abril 16, 2024 [G]:

Vecinos de Miraflores Norte claman por ayuda tras crecida del río Orkojahuira


Jueves 22 de Febrero de 2024, 10:00am






-

22 de febrero (Urgente.bo).- El fuerte caudal del río Orkojahuira  pone en riesgo, al menos, a 15 familias de Miraflores Norte y amenaza con el deslizamiento de las casas cercanas al río.  Hicieron conocer que la madrugada de este jueves, los obreros de la empresa que construye el puente Playón que conectará Barrio Gráfico con Villa Copacabana tuvieron que sacar sus maquinarias con ayuda de los habitantes del lugar.

Desde las 2:00, los vecinos se encuentran alarmados por la intensidad con la que se mueve el río Orkojahuira y afirman que la alcaldía no mando maquinaria de limpieza en el río antes de la temporada. De momento, se exige maquinaria para contener el canal y evitar que el agua carcoma el camino de tierra cercano a la construcción del Puente Playón.  

"Queremos que nos traiga tractores, que nos ayude", pidió Marta, vecina de Villa Copacabana.  

Ante la crecida del río, desde la constructora ocuapada del puente existe una preocupación y se retirarón del sector junto con sus materiales debido a que el río ya esta carcomiendo el sector donde se encontraba su campamento. Hasta las 4 de la mañana, los vecinos colaboraron en la retirada del campamento y de los materiales de trabajo. No obstante, no se registró participación de la alcaldía hasta el momento. 

Ante la crecida del río, las casas de Villa Copacabana y Barrio Gráfico se encuentran en riesgo de deslizamiento y piden ayuda de la alcaldía y de la gobernación paceña. En la madrugada, los vecinos reportan la caída del talud de Villa Copacabana, la cual fue de de gran magnitud.  

"Se va a caer essa casa también", afirmó un vecino preocupado. 

.