Abril 29, 2024 [G]:

Variante Delta toma España: la quinta ola de COVID-19 se extiende entre los jóvenes


Jueves 8 de Julio de 2021, 9:30am






-

8 de julio (Urgente.bo).- La quinta ola, al menos entre los jóvenes, ya es un hecho en España. La situación epidémica ha provocado que algunas comunidades autónomas estén regresando a imponer medidas de restricciones que permitan frenar la velocidad de reproducción de los nuevos contagios. Valencia lo hizo este mismo jueves, con un límite horario de las 0:30 para el ocio nocturno.

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 17.384 nuevos contagios y 17 fallecidos en todo el país. La incidencia acumulada sube 27 puntos hasta los 252 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Sin embargo, la atención está puesta entre los jóvenes. Entre los 20 y 29 años la incidencia se dispara 96 puntos hasta los 814 casos. Esto contrasta con las cifras de fallecidos: en ocho comunidades autónomas no se contabilizaron muertos por coronavirus en una semana.

Infobae recorrió Madrid y Barcelona, para comprobar cómo diez días después de la eliminación del uso de las máscaras en exteriores y de la apertura de fronteras, España ha vuelto al podio europeo del países con más infecciones por coronavirus

Una situación diferente          

La variante Delta, que se expande con rapidez en todo el mundo, ya es dominante en varias comunidades españolas. Hasta un 60% más contagioso, este linaje avanza de forma desigual en las comunidades, pero ya es mayoritario en, al menos, Madrid, Cataluña, la comunidad de Valencia y Navarra.

El último informe de Sanidad cifra su presencia en torno al 11% de los casos, aunque las autoridades sostienen, que repitiendo el cuadro mundial, la reproducción del virus sería mayor, además de ser ya preponderante frente a la variante Alfa, originada en Reino Unido.

No obstante, mientras las infecciones crecen exponencialmente, la situación hospitalaria y los cuadros graves no siguen la misma curva. En el caso de Madrid, incluso, no ha registrado ninguna muerte por coronavirus por primera vez en un año.

En el diario de la Consejería de Sanidad de la capital española, el 28 de julio de 2020 no se registraron fallecidos. Era la primera vez que ocurría tras el paso de la primera ola del Covid 19, que dejaba 15.198 muertes. Desde entonces, en Madrid han fallecido 9.120 personas más. Este miércoles, 7 de julio, casi un año después, ese 0 ha vuelto a repetirse en el informe de la Comunidad.

La diferencia, entre el primer brote y este nuevo, es notoria. Si el confinamiento total produjo ese número el año pasado, los datos de los fallecidos ahora estarían vinculados a la campaña de vacunación. En Madrid, y aunque sea la autonomía que mas dosis recibe,, es la que menos dosis administra sobre las que recibe (81,7%).

Infobae

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.