21 de julio (Urgente.bo).- El neumólogo Carlo Vercoza indicó que la vacuna de Oxford está bien desarrollada porque activa dos tipos de inmunidad: la humoral y la celular y pertenece a un nuevo tipo de generación de vacunas. Esta inmunidad celular puede durar incluso años y sería la parte más beneficiosa.
“Activa dos tipos de anticuerpos, es una línea nueva de vacunas. Este virus ha mutado y va variando su estructura. La ventaja es que (la vacuna) activa las células, esta inmunidad celular puede durar incluso años y sería la parte más beneficiosa”, dijo Vercoza.
El Ministerio de Salud hizo conocer que hay un Comité Boliviano de Solución de Dióxido de Cloro que carece de todo reconocimiento institucional y alertó que su protocolo en base al desinfectante no tiene base científica, esto motivó a Vercoza a salir de dicha comisión además del las "injerencias políticas", como denunció.
Además, expresó que dentro del Comité planeaban hacer una evaluación de al menos tres alternativas de tratamiento entre ellos el dióxido de cloro pero con protocolos de recaudo científico. En caso de detectar los efectos colaterales del mismo se procedería a suspender ese "brazo del estudio".
“Estabamos pensando evaluar medicamentos con eficiencia como la ivermectina o azitromecina, el uso de corticoides y otros (...). Lo que requiere el Comité en este caso es el financiamiento y el apoyo gubernamental porque sin fondos no se pueden hacer los estudios”, aseveró.
Ante l
gente que vuelve a recaer después de haberse recuperado del coronavirus, Vercoza aclaró que hay dos hipótesis, la primera se refiere a que hay un riesgo de infección del 10% porque no se llegaría a formar la suficiente cantidad de defensas contra el virus.Mientras que la segunda hipótesis refiere a que no hay una reinfección, sino lo que ocurre con el coronavirus es lo mismo que sucede con otros virus, los cuales quedan latentes en el organismo y no llegan a ser eliminados.
“El virus que ya te atacó queda durmiendo y puede en algún momento volver a despertar y con más agresividad”, explicó.
A su vez manifestó que hay un periodo de latencia de un promedio de 24 horas a 14 días. “El octavo día de desarrollo de síntomas comienza la fase más complicada es por eso que muchos pacientes se engañan porque las complicaciones no inician cuando empieza la enfermedad sino usualmente 8 días después”, puntualizó.