Marzo 29, 2024 [G]:

Uso inadecuado de corticoides en enfermos con COVID-19 puede generar Hongo Negro


Martes 27 de Julio de 2021, 6:00pm






-

27 de julio (Urgente.bo).- Tras detectarse el primer caso sospechoso de Hongo Negro en el país, el doctor Yercin Mamani, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, alertó que el uso inadecuado de corticoides para el tratamiento de enfermos con coronavirus puede ocasionar el Hongo Negro.

“Las diferente sociedades científicas médicas han hecho pronunciamientos de que no se debe abusar de lo que es el uso de corticoides en estos pacientes de manera innecesaria, el uso de corticoides está descrito para la fase tres, esa fase donde es un proceso inflamatorio, pero hemos ido viendo muchos pacientes que han estado recibiendo corticoides incluso desde la fase uno, cuando es todavía del tipo viral, cuando la sintomatología aún no era pronunciada y en vez de ayudar simplemente los perjudica”, señaló.

El doctor explicó que el caso sospechoso de Hongo Negro que se detectó en Cochabamba tiene antecedentes de haber contraído el coronavirus, además estuvo ingiriendo por un tiempo prolongado corticoide.

Por otro lado, aclaró que el Hongo Negro no es una nueva enfermedad originada por el coronavirus. Recordó que esa enfermedad ya fue descrita desde 1985.

“No es que se ha originado en India, simplemente su incidencia se ha incrementado en los últimos tiempos en esa región. Está presente en todos los países, solamente se exacerba la sintomatología cuando la persona deprime su sistema inmune”, dijo.

El doctor indicó que los pacientes que tienen coronavirus deben ser tratados con esquemas terapéuticos, con vitaminas como sulfato de zinc y vitamina D que refuerza el sistema inmune del paciente.

“Hemos visto combinaciones de desoxicortisona, cortisona con prednisona hasta por más de 21 días a dosis altas, también manejos de metilprednisolona en pulsos que son muy altos para lo que son los pacientes y eso podría provocar la inmunosupresión innecesaria de los pacientes”, lamentó.

.