Abril 29, 2024 [G]:

Urenda: “Llegará el momento en que ya no habrá condiciones para la atención de infectados”

Urenda aclaró que el tema de la prevención de contagios no sólo es responsabilidad sólo del sistema de salud, sino de las autoridades y principalmente del ciudadano.


Martes 26 de Mayo de 2020, 11:15am






-

26 de mayo (Urgente.bo).- El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, desde Beni, advirtió que si la población cruceña continúa sin asumir conciencia y no cumple las normas básicas de bioseguridad, llegará el momento en el que ya no habrá condiciones para la atención la atención de los enfermos y esa situación no será “culpa” de las autoridades ni del sistema de salud.

“La población se tiene que cuidar. Llegará el momento en que ya no habrá condiciones y no será culpa ni de las autoridades, ni del sistema de salud, estamos haciendo grandes esfuerzos, estamos dando alma, vida y corazón para esta situación y estamos contando con la ayuda de nuestros médicos y enfermeras, nuestros trabajadores en salud y están exponiendo su vida. Va llegar un momento en que esa situación de falta de médicos más el problema de que los médicos se van a ir enfermando va disminuir nuestra capacidad de atención”, explicó Urenda en contacto con Unitel.

Estas declaraciones surgen luego que Santa Cruz rompiera récord y reportara en un solo día 328 casos confirmados. Con este último reporte, el departamento cruceño acumula 4.527 personas enfermas con el virus.

De acuerdo con el doctor, esa cifra es el resultado de la irresponsabilidad de algunos ciudadanos que “hacen de todo” sin cuidarse.

Urenda aclaró que el tema de la prevención de contagios no sólo es responsabilidad sólo del sistema de salud, sino de las autoridades y principalmente del ciudadano.

“Este no es una responsabilidad solo del sistema de salud, el sistema de salud lo que tiene que hacer es contabilizar los casos, contener, tomar medidas sanitarias adecuadas, crecer en el sistema sanitario para atender a los pacientes porque no hay vacuna. Por lo tanto, la responsabilidad, a parte de las autoridades, es principalmente del ciudadano, de la ciudadanía”, manifestó.

Santa Cruz se encuentra en una etapa de crecimiento de la curva epidemiológica y se prevé que se llegue a la meseta a finales de junio, pero la cifra de enfermos podría superar los 12.000, cantidad que el sistema de salud no podría llegar a abarcar, según la explicación de Urenda.

“Este desorden ciudadano nos provoca que nuestras previsiones epidemiológicas se transformen en situaciones que no la podemos ni siquiera prevenir”, añadió.

.