Mayo 15, 2025 -HC-

UPEA: Docente tapiada critica al Rector y demanda diálogo al gobierno

La docente Isabel Baldellón, tapiada y en huelga de hambre, exige que la mediación del Defensor del Pueblo, la Iglesia Católica y de Derechos Humanos. Dice que no levantará la extema medida y crítica la escasa acción del rector Nogales.


Viernes 29 de Junio de 2018, 11:30am






-

La Paz, 29 de junio (Urgentebo).-  Isabel Baldellón, una docente de Trabajo Social de la Universidad Pública de El Alto ( UPEA) que ingresó en huelga de hambre seca junto a una estudiante el martes 26 de junio, pidió a tres instituciones que intercedan para entablar un diálogo con el gobierno a fin de pone fin al conflicto del gobierno sobre el presupuesto.

En una carta enviada al rector de la UPEA, Ricardo Nogales, Baldellón critica a la máxima autoridad universitaria, porque según ella, no está haciendo los esfuerzos necesarios para que el conflicto avance hacia una mesa de negociaciones, con el apoyo de facilitadores como la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y Derechos Humanos.

"Nuestras personas podríamos salir de esta medida extrema, pero no se ve la voluntad política de su autoridad y de otras de acuerdo a su jerarquía ni del Comité de movilizaciones, demostrándonos que no les interesa  la vida humana y menos de nuestras personas. De no ser escuchadas se denunciará esta situación a las instancias que correspondan", dice la nota a la que accedió El Compadre.

"Por lo que solicitamos que se pueda realizar el seguimiento respectivo a nuestras misivas y envío de carta al Gobierno, caso contrario seguiremos en la huelga de hambre seca y tapiadas hasta las últimas consecuencias y incluso nuestra posible muerte, de la cual sus autoridades serán responsables conjuntamente el Gobierno", dice la nota.

“Queremos tener un diálogo sincero con el Gobierno, por lo que pedimos a las tres instituciones ser las mediadoras y las negociadoras: al Defensor del Pueblo, la Iglesia, al Cardenal Ticona y Monseñor Escarpellini; también a la señora Amparo Carvajal de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos”, manifestó  Baldellon en una carta.

La protestante considera que existen “mentiras” por parte de algunos dirigentes, es por ello que quieren un diálogo “honesto” con el Gobierno.

“Nosotros vamos a seguro firmes en el tapeado y sólo levantaremos nuestra medida cuando haya la mediación de las autoridades propuestas”, complementó.

Lamentó que el gobierno actué de manera “fascista” y no quiera escuchar al pueblo.

La mañana de hoy, el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, entregó una carta al gobierno invitándolo a retomar el diálogo.

.