Abril 20, 2024 [G]:

UNFPA: El embarazo adolescente debe ser afrontado por todos

Hay debilidad en brindar una información adecuada sobre salud sexual y reproductiva a los adolescentes. En las familias hablar del tema es un tabú; la pobreza, desigualdad de género y violencia sexual son los factores más preocupantes.


Martes 11 de Octubre de 2022, 7:15pm






-

11 de octubre (Buen Vivir).- “El embarazo en la adolescencia es un problema multicausal y multinivel, por eso su atención no es responsabilidad de un sector sino de todos”, se informó desde el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, por sus siglas en inglés.

El oficial de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA, Gustavo Tapia Terán, afirmó que, según la evidencia, las causas para un embarazo adolescente son varias y entre ellas están la pobreza, la desigualdad de género y la violencia sexual, entre las más importantes.

 “A pesar de que se ha mejorado mucho y se superó varias brechas, este (la pobreza) es un tema muy fuerte”, afirmó el ejecutivo, quien aseguró que en el país aún persiste una estructura patriarcal y machista que “hace que las relaciones entre hombres y mujeres sean desiguales e inequitativas”, que tienen como consecuencia la violencia contra la mujer.

Respecto a la desigualdad de género, Tapia Terán remarcó que la coacción sexual es una causa muy importante, sobre todo en los embarazos de adolescentes. “Se estima que a nivel mundial que más del 90% de las gestaciones de menores de edad se atribuye a la violencia sexual”.

El representante de la UNFPA resaltó que existen otras causas, por ejemplo, la falta de educación integral en sexualidad, pues los adolescentes tienen carencia de esa formación dentro de la escuela y fuera de ella, en la casa. “Esto evita que los adolescentes tengan conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitan tomar decisiones solas”.

Además, indicó que otra causa es la debilidad de las instituciones llamadas a brindar salud, educación y protección a las adolescentes, donde también existen brechas en el acceso de información y a servicios esenciales en salud y derechos sexuales y reproductivos.

Tapia Terán añadió que, las barreras sociales y culturales también impiden el acceso a métodos anticonceptivos y a tener educación integral en sexualidad, así como los tabúes en las familias, en las que no se brinda orientación e información sobre el tema. “Por eso es importante que entre todos se enseñe a los adolescentes sobre esta temática”, puntualizó, a fin de disminuir los riesgos de embarazos en niñas y adolescentes.

///

.