Siti Zailah Mohd Yusoff es la viceministra de la Mujer, la Familia y la Comunidad de Malasia y en las últimas horas ha desatado una ola de repudio en su país y fuera de él, por sus expresiones en contra de la mujer y alentando a que los hombres golpeen suavemente a su pareja para que cambie de temperamento.
Ella también es parlamentaria del Partido Islámico Pan-Malasia y dice en un video llamado “Consejos de la madre”, que difundió en su cuenta de Instagram, que un marido debe aconsejar a su esposa si ésta no sigue el mandato de Alá. El siguiente paso, señala, es que si la mujer no “cambia su temperamento”, el esposo puede pegarle de manera “suave”.
“Si la esposa aún se niega a seguir el consejo o a cambiar su comportamiento después de dormir separados, entonces los esposos pueden probar el enfoque del contacto físico, golpeándola suavemente, para mostrar firmeza y cuánto quiere que ella cambie”, dijo la funcionaria en un video.
En esa línea, también dio “recomendaciones” a las mujeres para usar con sus maridos. “La primera forma de reprender al esposo es cuando el esposo está tranquilo, lleno y terminó de comer, terminó de orar, en un estado de reposo y calma”, sostuvo.
Y, dirigido hacia las mujeres, agrega: “Cuando queremos hablar, pedimos permiso, o usamos el lenguaje más suave para que acepte nuestra reprimenda”.
Al conocerse los videos, representantes de distintas organizaciones no gubernamentales y dirigentes políticos repudiaron su contenido por “normalizar la violencia doméstica”, advirtieron que va en contra de la realidad actual que viven muchas mujeres y pidieron la renuncia de la viceministra.
“El maltrato doméstico no ha hecho más que aumentar, con un total de 9.015 casos denunciados, predominantemente contra las mujeres. Este llamado ‘consejo’ de la viceministra es un flaco favor y va en contra de las realidades y necesidades actuales”, expuso Nurul Izzah Anwar, miembro del Parlamento de la ciudad de Permatang Pauh.
El Grupo de Acción Conjunta para la Igualdad de Género (JAG), por su parte, instó a Siti Zailah a renunciar a su cargo “por normalizar la violencia doméstica y perpetuar ideas y comportamientos contrarios a la igualdad de género”, según señalaron en un comunicado.
//