Mayo 25, 2024 [G]:

Una persona con VIH puede presentar síntomas tres años después de la infección


Lunes 9 de Enero de 2023, 1:30pm






-

9 de enero (Buen Vivir Digital).- Las personas con el Virus Inmunodeficiencia Humana pueden pasar años sin saber que tienen la enfermedad porque son asintomáticos y gozan de buena salud. Esto es un riesgo porque en este tiempo pueden infectar a otros. El responsable del programa VIH Sida del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Zambrana, estima que una persona con VIH puede presentar síntomas después de un periodo de 3 a 5 años y cada uno de ellos puede infectar a otros 4 o 5 en este tiempo. La información se basa en estudios con proyecciones que se manejan desde hace más de una década.

Los asintomáticos tienen al virus desarrollándose en su cuerpo y causando daño en los órganos y el sistema inmunológico. Sin medicación que evite la reproducción del virus, según expertos, este proceso puede continuar durante una media de diez años.

Desde el Ministerio de Salud advierten que las infecciones debido a otras bacterias, virus, hongos o parásitos causan los síntomas más graves del VIH.

Una persona con el virus puede presentar fiebre, escalofríos, dolor articular, dolores musculares, inflamación de la garganta, sudores, agrandamiento de las glándulas, erupción rojiza, cansancio, debilidad y pérdida de peso de forma involuntaria.

Sin tratamiento con medicamentos pasa por tres fases: la primera es de una infección aguda, sigue la infección crónica y, finalmente, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

En esta última fase tiene visión borrosa, diarrea persistente o crónica, sudores nocturnos, fiebre alta, cansancio permanente, dificultad para respirar, pérdida de peso involuntaria y manchas blancas en la lengua o la boca.

Es por eso que la detección es importante. Cada persona debe estar consciente de que si es “Reactivo” debe tomar medicamentos de por vida. Son dos pastillas (retrovirales) por día.

Según Zambrana, anteriormente había resistencia a tomarlos por sus efectos secundarios debido a que provocaba un exceso de grasa en el cuello y espalda, debido a esto los más jóvenes lo rechazaban.

Ahora, los medicamentos fueron mejorados y sus efectos no son llamativos. Pese a esto, el profesional reconoce que hay efectos a largo plazo como el deterioro de los riñones.

Desde el Gobierno, según el director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, con datos del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemoró el 1 de diciembre, en dos años se destinaron 18 millones de bolivianos de recursos provenientes del Tesoro General de la Nación para el tratamiento antirretroviral de pacientes.

Ahora se consolidó un presupuesto de 70,3 millones de bolivianos para garantizar el tratamiento gratuito de las personas portadoras. El Ministerio de Salud también garantiza la gratuidad de la prueba y el tratamiento a los pacientes.

La recomendación es tomarse la prueba después de tres meses de haber mantenido relaciones sexuales con una pareja casual o desconocida.

///

.