Junio 07, 2025 -HC-

Una llamada milagrosa salvó la vida a Jhonatan rescatado tras 8 días de desaparición en los Yungas


Sábado 8 de Julio de 2023, 12:15pm






-

8 de julio (Urgente.bo).- Una llamada telefónica dio más fuerza al grupo de rescate que nunca bajó los brazos en la búsqueda de Jhonatan Díaz. Díaz estuvo desaparecido ocho días en el Camino del Inca, en los Yungas, pero una labor conjunta y gracias a comunarios el joven de 31 años fue encontrado con vida este viernes por la tarde en Bella Vista. Una luz de esperanza que nunca se acabó. 

UN VIAJE SIN RETORNO

El joven desapareció el 30 de junio en el Camino del Inca tras un viaje junto a sus amigos y su pareja. Díaz tras una supuesta discusión con su pareja se alejó del grupo y no se supo más de él. Al ver que no había señal del paradero de su hijo, el papá de Díaz (Pedro Díaz), el 3 de julio reportó la desaparición de su hijo, pero el viernes 30 de junio ya había denunciado el hecho a autoridades policiales. 

“El mismo se encontraba por la comunidad El Choro de Los Yungas y habría avanzado hasta esta comunidad en compañía de amigos y de su enamorada, (pero) hasta la fecha se desconoce el paradero de esta persona”, informó María Guachalla, jefa de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial Contra el Crimen (FELCC).

El progenitor contactó al SAB (Servicio de Auxilio y Búsqueda) y tras esta alarma inmediatamente se pusieron manos a la obra el martes 4 de julio junto a la Policía y Bomberos con la finalidad de dar con el paradero de Jhonatan.

INTENSIFICAN LOS TRABAJOS

El miércoles 5 de Julio, los equipos del SAB intensificaron la búsqueda desde diferentes puntos. El equipo SAB1 camina desde la cumbre de los Yungas, pasando por el poblado de Chucura y bajando por el camino del Choro. En tanto, otro equipo del SAB rastrea desde el sendero de Sillu Tinkara, coordinando con la unidad K9 de la Policía y Bomberos.

Al día siguiente (jueves 6 de julio), tras una intensa búsqueda se halló una mochila con pertenencias de desaparecido. Algunos ya hablaban de la muerte del joven, y se atrevían a asegurar que los rescates eran vanos, pero nada cambió y siguieron buscando.

UNA LLAMADA ESPERADA 

Como cada jornada el viernes 7 de Julio, el SAB se prepara para enviar un tercer grupo de rescate, SAB3, para reemplazar a algunos rescatistas agotados y lastimados por el esfuerzo que hacían desde hace días. Durante la mañana, se realizan trabajos de coordinación con otros equipos de voluntarios y la policía en el poblado de Chairo.

Los trabajos seguían sin pausa, pero una llamada a las 15:30, da cuenta que Jhonatan ha sido encontrado en el caserío Bella Vista (a cuatro horas de El Chairo), por comunarios de ese sector. Según indicaron lo hallaron caminando por su cuenta.

“Yo le dije: ¿Usted es Jhonatan?. ‘Sí’, me dijo. Entonces hemos tratado de organizarnos para evacuarlo hacia El Chairo. Yo he salido corriendo con dos personas y tres hemos dejado en el camino para no dejarlo solo”, relató un comunario que halló a Jhonatan.

De inmediato los rescatistas acuden a su atención y lo llevan de regreso a Chairo a las 21:00, donde se reencuentra con su familia en medio de lágrimas. “Ya quiero ver a mi hijo”, señaló el papá de Jhonatan.

SE ENCUENTRA ESTABLE

Una vez rescatado, Jhonatan Díaz fue internado en el hospital Arco Iris, de La Paz. Tras ocho jornadas perdido, Díaz llegó a las 23.50 del viernes al nosocomio. No quiso usar camilla ni silla de ruedas. Según uno de sus familiares que lo acompañó en la ambulancia, se encuentra estable, aunque sufre un cuadro de descompensación y deshidratación porque estuvo a plan de agua.

Este rescate fue trabajado en conjunto incluso con los perros de búsqueda que fueron clave tras varios días de búsqueda. Todos no perdieron la fe de encontrar con vida a Jhonatan Díaz que ahora está junto a su familia. “Estoy más aliviado de ver que mi hijo ya está regreso”, sostuvo el papá de Jhonatan. 

 

.