Abril 24, 2024 [G]:

Un peleador boliviano logra victorias ante peruanos en el tradicional Takanakuy


Miércoles 18 de Enero de 2023, 2:00pm






-

18 de enero (Urgente.bo).-   El Takanakuy es una tradición muy arraigada en Cusco, Apurímac, Huancavelica y Arequipa (regiones del Perú), que traspasa fronteras. Y eso ha ocurrido a fines del 2022, a pesar del conflicto político del vecino país. En el más reciente evento participaron peleadores bolivianos o Tinkus que enfrentaron a los peruanos. Cristian Calisaya es el peleador que sacó la cara en nombre de los bolivianos.

Fermín Chambi, organizador de eventos “Aldo Producciones”, explicó que en el vecino país, las comunidades deciden resolver las controversias entre sus habitantes mediante combates pactados a puñetes y patadas y dijo que los escenarios se instalan en regiones como Chumbivilcas, Cusco, donde cada 25 de diciembre se organizan los encuentros a golpes entre hombres y mujeres.

“Esto ha traspasado fronteras y es por eso que hemos programado eventos pactados que lo llevamos en diciembre con los hermanos de Potosí y Oruro. Nos hemos comunicado con los promotores en Bolivia, así es la costumbre, se está llevando y traspasando fronteras”, aseguró el organizador en declaraciones a Urgente.bo.

Los motivos de los enfrentamientos son diversos, explicó. En juego está el honor del combatiente porque ese es el propósito del Takanakuy, que la controversia se zanje al término de la gresca y se conceda la razón al ganador. “De acuerdo a las costumbres, el que gane la pelea tendrá una buena cosecha y le irá muy bien todo el año. La pelea acaba cuando uno de los dos cae al suelo, hay árbitros que evitan que la situación llegue a mayores”, añadió.

Pero, ¿cómo es la organización y cuánto se les paga a los peleadores?, según el organizador, en Bolivia hay gente que se dedica al negocio y ofrecen paquetes. “El paquete es de unos cuatro a ocho peleadores más una banda de música, pero para este 2023 estamos buscando más peleadores de allá (Bolivia) para realizar estas peleas pactadas”, remarcó.

Según Chambi, el paquete cuesta entre $us 2.000 y $us 2.500. Aparte de ello, el que contrata se hace cargo de los pasajes, estadía y alimentos. “Cubrimos al gasto desde el Desaguadero hasta el lugar del evento. No es cualquier peleador, debe ser conocido o reconocido culturalmente el que se contrata”, subrayó.

“Por ejemplo, para que pelee Calisaya, nosotros nos hemos contactado con su representante, así trabajamos nosotros. Calisaya es el más reconocido y por eso lo hemos contratado a través de su representante”, argumentó

El ganador de la pelea recibe una caja de cervezas o también un apoyo económico, entre 30 y 40 soles (moneda del Perú), pero del pago final se encarga el organizador o representante. A veces, se hacen tours y los luchadores van a otras regiones.

“Se hacen tours, es decir, un día pelean el sábado y al otro día (domingo) en otro lugar. Nosotros nos encargamos del sonido, del local, los permisos, las entradas. Hay artistas que también participan como ser Flor de Capulí, son varios artistas que cantan. Ese es el Takanakuy, tiene sus artistas en escena también”, precisó el organizador de eventos.

///

 

.