Mayo 26, 2024 [G]:

Un incendio en un hogar de Guatemala cobró la vida de 17 menores

Los Bomberos Voluntarios informaron de la muerte de aproximadamente 17 menores de edad dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción por un incendio registrado durante un amotinamiento sucedido esta mañana.


Miércoles 8 de Marzo de 2017, 6:30pm






-

 

 

La Paz, 08 de marzo (Urgentebo).-  Los Cuerpos de Socorro dieron a conocer hace unas horas de los incidentes en las instalaciones del hogar seguro ubicado en la aldea Las Anonas, San José Pinula. También se reportan decenas de menores heridos.

Ayer por la tarde, un grupo de aproximadamente 50 menores de edad huyeron del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, luego de destruir el portón principal de las instalaciones.

Por la noche la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que realizaba un monitoreo de las situación ya que los menores se quejaban de malos tratos y alimentación deficiente.

La situación del Hogar Virgen de la Asunción fue reportada de manera sistemática por “La Hora”. El último reportaje hacía énfasis en que las denuncias de vejámenes a los que eran sometidos las y los niños en el lugar, nunca recibieron la atención debida del Estado: El drama de la niñez del Hogar Virgen de la Asunción no tiene eco en el Estado.

“Yo me siento desesperada, quiero saber donde está” pide la madre casi ahogándose en llanto. Sus lágrimas se sincronizan con las de otras madres y padres. La angustia no solo se escucha, también se observa en aquellos rostros que ya no tienen forma.  Todos quieren saber si sus hijos e hijas siguen con vida o ya fallecieron.

El hogar Virgen de la Asunción, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Bienestar Social, sirve de refugio a menores que han pasado por problemas en sus casas y el Estado se los quita a sus padres  o los toma de las calles y los recibe para atenderlos. En septiembre y octubre del año pasado, se reportaron 39 adolescentes desaparecidos. Todos huyeron . Pero eso solo era la punta del Iceberg, en total, solo en el 2016, 108 niños y niñas se fueron del lugar.

Pero ¿Por qué desaparecían?, el 5 de octubre del año pasado, una de las niñas que huyó,  Enma Alexandra de la Cruz Pérez,  apareció y puso una denuncia ante el GAM. Ella tenia mucho que decir. Aunque sus recuerdos le hacían difícil hablar lo hizo y dejó en evidencia los malos tratos, que sufren los niños y las niñas.  Pero este es solo un relato, otra niña cuenta que cuando los policías las revisaban les tocaban los pechos y los monitores no decían nada.  Entre los mismos adolescentes también existe la violencia desmedida. Los  que tienen mucho tiempo en el sitio,  trasiegan marihuana, teléfonos, violan tanto a hombres y a mujeres.  Una señora cuenta lo que un niño de 12 años le dijo a su mamá: ” yo oí cuando el niño le dijo a la mamá, me violaron mami“. El responsable fue un pandillero de la mara 18. El lugar es para recibir a víctimas y no victimarios. Las autoridades ni siquiera tienen control con eso. Muchas niñas quedan embarazadas.

El Grupo de Apoyo Mutuo  advirtió en su momento: “Existe la presunción  de la comisión de los delitos de trata de personas, y tortura, incumplimiento de deberes, violencia sexual, violencia física, violencia psicológica, amenazas entre otros. Por lo que es necesario realizar la investigación pertinente”

Hace unos 5 meses,  El Consejo Nacional de Adopciones, CNA, entregó un informe al Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia del área metropolitana  y determinó que el hogar seguro Virgen de la Asunción “no reúne los requisitos para abrigar a los niños, niñas y adolescentes”. El CNA recomendó el cierre progresivo pues, desde el 2015, no se hizo caso de los cambios sugeridos  en el lugar.

La Procuraduría de los Derechos Humanos afirma que  un juzgado ordenó el cierre del hogar seguro y la Secretaria de Bienestar Social no  ha obedecido, incluso, se pidieron medidas cautelares a favor de los niños, niñas y adolescentes. En tanto, La Procuraduría General de La Nación, explica que puso denuncias ante los juzgados para que se llevaran a cabo los cambios, pero, al igual que la PDH,  da a conocer que la Secretaría no hizo caso.

El Secretario de Bienestar social, Carlos Rodas reaccionó y explicó que: “no es problema de una institución sino un problema del sistema” mientras explica que: “La Secretaría de Bienestar Social no sale a captar niñez y adolescencia, son los jueces quienes los remiten”. Rodas también dijo que en su momento se pidió apoyo institucional  ante las conductas violentas que manifestaban los adolescentes y deja claro que “no es evadir responsabilidad sino asumirla”

Esta tragedia evidencia que el sistema de protección de la niñez esta fallido, como el Estado. Ni la PGN, ni los jueces, ni el MP que ante tanta denuncia anterior nunca actuó de oficio, ni la Secretaria de Bienestar Social, ni el Congreso saben lo que están haciendo.

No. No fue el fuego la que mató a las niñas. Para nada. Fue la ineptitud de las autoridades,  que sabían que todo en el hogar seguro Virgen de la Asunción iba con rumbo a la tragedia, y lo dejaron ir hasta que todo se convirtió en muerte, sangre y lágrimas.

///

 

.