Abril 29, 2024 [G]:

Turismo a pie en La Paz: visita y conoce este sábado la historia de seis iglesias


Viernes 8 de Septiembre de 2023, 6:45pm






-

Un recorrido turístico gratuito por seis espacios de “Patrimonio arquitectónico eclesiástico” del centro paceño se realizará este sábado 9 de septiembre, como parte del proyecto “Kilómetro Cero, Turismo a pie”, de la Subalcaldía Centro de la ciudad de La Paz. Guías de turismo emprenderán la ruta y el paseo por la historia de cada una. La cita es en plaza Murillo a las 10:00.

“Este sábado 09 de septiembre, ven y disfruta de un recorrido turístico diferente; aprenderás datos curiosos de las Iglesias del centro paceño, su arquitectura e historia. ¡No te lo pierdas!”, indica la invitación de la Subalcaldía Centro en sus redes sociales.

“Patrimonio arquitectónico eclesiástico” se denomina este recorrido turístico que permite a la población de forma gratuita visitar y conocer la historia de la Catedral Metropolitana, la Basílica Menor de San Francisco, la iglesia La Merced, San Agustín, Virgen Del Carmen y el templo San Juan de Dios, ubicadas en el centro paceño, cada sábado. Para ser parte solo debe registrarse en el siguiente link:  https://forms.gle/NQRiq4Hi3gqa62R29

Con la premisa “¿recuerdan la fecha de la fundación de La Paz?”, que arroja la guía turística, inicia la aventura por los seis espacios eclesiásticos. La Catedral Metropolitana será la primera en ser visitada, su construcción de estilo neoclásico data de 1558 y en 1605 tuvo el rango de catedral, ubicada en el kilómetro 0 del municipio de La Paz. El próximo destino, será la iglesia Virgen del Carmen, que en la antigüedad ocupaba casi todo un manzano, situada en la calle Ballivián esquina Colón.

La iglesia La Merced será la tercera en ser visitada. Su construcción inició en 1549, solo tenía una nave con capillas laterales, con el paso del tiempo cambió y su claustro fue cedido a la Policía Boliviana. Luego, visitarán el templo San Juan de Dios, construido sobre un antiguo templo demolido en 1764; en su interior posee cuadros del siglo XVIII y el altar una imagen de la Virgen de los Remedios.

La iglesia San Agustín es la próxima parada, muestra de forma “completa” la arquitectura del siglo XVII y su fachada representa el esplendor renacentista. “La edificación original presentaba un claustro y en la actualidad en este espacio se edificó la honorable Alcaldía de La Paz”, dice parte de la información de la ruta turística.

Con la visita a la Basílica Menor de San Francisco, construida entre en 1742 y 1772, y tras un largo pasaje por la historia del municipio de La Paz, concluirá la ruta turística. Esta que cada sábado llama a los ciudadanos a ser parte del recorrido y profundizar sus conocimientos.

La Subalcaldía Centro pública la convocatoria de la actividad en sus redes sociales, junto con el registro de participación y un link para acceder a un grupo de WhatsApp, donde podrá conocer los siguientes recorridos como: la Ruta Leyendas Urbanas, Ruta Rituales y Costumbres, Ruta Gastronómica y Ruta de la Chola Paceña.

///

.