21 de octubre (Urgente.bo).- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, anunció este martes que el órgano judicial convocará a un diálogo interinstitucional nacional para la reforma judicial, el cual se llevará a cabo el domingo 9 noviembre, un día después de la posesión del presidente electo Rodrigo Paz y del vicepresidente. Edmand Lara.
Saucedo expresó sus felicitaciones a las nuevas autoridades electas y destacó la importancia de trabajar de manera conjunta entre los órganos del Estado para transformar la justicia en Bolivia.
“Queremos expresar nuestras felicitaciones y deseos de éxito a las autoridades recién electas (...). Convocaremos como órgano judicial al diálogo interinstitucional para la reforma judicial”, señaló Saucedo.
El encuentro se realizará en la sede del órgano judicial en Sucre y contará con la participación de colegios de abogados a nivel nacional y departamental, universidades públicas y privadas, además de representantes de la Fiscalía General del Estado. Procuraduría, Defensa Pública, Régimen Penitenciario y otras instituciones vinculadas al sistema de justicia.
El presidente del TSJ indicó que este primer diálogo buscará abordar cuatro ejes temáticos: el presupuesto del órgano judicial, las reformas normativas necesarias, el desarrollo tecnológico y modernización de la administración de justicia y la carrera judicial.
“Tomamos la palabra al presidente electo Rodrigo Paz, quien se ha comprometido a reforzar el trabajo que venimos realizando. Este diálogo lo hacemos con la finalidad de seguir trabajando en la construcción de una justicia que le sirva al pueblo boliviano, de una justicia más cercana, pero sobre todo que le brinde soluciones estructurales”, subrayó Saucedo.
El titular del TSJ precisó que este será el primer diálogo interinstitucional al que se sumarán posteriores encuentros para incorporar las propuestas y observaciones de los distinto sectores participantes.


