Abril 24, 2024 [G]:

TSE y la Universidad San Francisco Xavier fortalecen la democracia intercultural y paritaria


Jueves 10 de Febrero de 2022, 9:30am






-

10 de febrero (Urgente.bo).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), con la presencia de sus principales autoridades, presentaron este miércoles en Sucre el diplomado en Derecho Electoral. Este espacio de formación académica tiene el objetivo de fortalecer la democracia intercultural y paritaria.

En ocasión de presentar este diplomado a la ciudadanía, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel Salazar, ponderó la participación de esta universidad –que en dos años cumplirá 400 años de vida– para impulsar estos espacios académicos, a fin de profundizar los conocimientos en este ámbito.

“Es tan importante el Derecho Electoral, pues no puede haber democracia sin derecho electoral, porque a través de las normas del Derecho Electoral se eligen alcaldes, gobernadores, diputados, senadores, presidente, vicepresidente, y se garantiza el ejercicio de los derechos políticos”, afirmó la autoridad electoral.

En tanto, el vocal del TSE Francisco Vargas informó que este diplomado es fruto del convenio firmado entre ambas instituciones, en octubre de 2021, cuando se propuso esta iniciativa. Asimismo, detalló que este espacio está abierto a estudiantes, profesionales, servidores públicos e investigadores, que tengan interés en fortalecer la democracia.

“Este diplomado en Derecho Electoral es propicio para poder posicionar el rol que tiene el Órgano Electoral Plurinacional, de ser el rector de la aplicación de la justicia electoral en nuestro Estado”, afirmó el Vocal del TSE.

Por su parte, Fátima Tardío Quiroga, vicerrectora de la USFX y decana de la Facultad de la Facultad de Derecho, destacó la presencia del presidente Hassenteufel, quien fue docente de esa casa superior de estudios y también será parte del plantel de expertos que impartirá este diplomado.

“No podemos entender la democracia, no podemos entender el ejercicio de nuestros derechos civiles y políticos, sin entender el Derecho Electoral, por eso, este diplomado es una apuesta por mejorar y cualificar” el desempeño de estudiantes y profesionales, enfatizó.

Durante esta presentación, Israel Mamani Sanabria, Coordinador de la Unidad Facultativa de Posgrado - Academia Carolina de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la USFX, socializó los procedimientos académicos y administrativos del diplomado en Derecho Electoral.

De acuerdo con el diseño curricular, este espacio de formación tendrá una carga de 800 horas académicas y estará divido en seis módulos: Estado Plurinacional y derecho electoral; Sistemas de representación política; Régimen de procesos electorales; Régimen jurisdiccional electoral: Metodología de la investigación científica; y Elaboración y revisión de trabajo de fin de curso.

///

 

.